EMOLTV

Los equipos que representan a Chile y Bolivia en La Haya

Conoce a los agentes de ambas partes y los principales abogados que defienden la posición de cada país en este caso.

04 de Mayo de 2015 | 16:22 | Emol

  • Felipe Bulnes


    Agente
    Abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Ministro de Justicia, Ministro de Educación y embajador de Chile ante Estados Unidos.
  • Claudio Grossman


    Co-Agente
    Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Amsterdam. Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law. Presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y del Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • María Teresa Infante


    Co-Agente
    Embajadora de Chile ante los Países Bajos. Fue Directora de la Dirección Nacional de Fronteras y límites del Estado y co-agente en el caso sobre delimitación marítima con Perú.
  • Sir Daniel Bethlehem


    Abogado inglés
    Ha sido árbitro internacional, miembro de paneles de la OMC y académico de la Universidad de Cambridge y London School of Economics. Fue consejero jurídico del UK Foreign & Commonweath Office (2006-2011)
  • Pierre Marie Dupuy


    Abogado Francés
    Profesor de la Universidad de París, del European University Institute de Florencia y del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra. Ha representado a varios países ante la Corte Internacional de Justicia.
  • Ben Juratowitch


    Abogado australiano
    Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford. Socio y codirector del área de derecho Internacional del Estudio FBD de París. Especialista de arbitrajes internacionales, donde ha actuado de defensor de países como Sudáfrica y Rumania.
  • Harold Koh


    Abogado estadounidense
    Profesor de Derecho internacional de la Universidad de Yale y ex Decano de su Facultad de Derecho (2004-2009). Ha sido consejero legal del Departamento de Estado (2009-2013) y Secretario Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (1994-2001)
  • Mónica Pinto


    Abogada argentina
    Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido académica y colaboradora de reconocidas universidades, ente otras, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y Columbia Law School.
  • Samuel Wordsworth


    Abogado inglés
    Profesor visitante de arbitrajes sobre inversiones en el King's College (Londres) y, actualmente involucrado en varias disputas sobre inversión extranjera. Ha asesorado a varios estados ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.


  • Eduardo Rodríguez Veltzé


    Agente
    Abogado de la Universidad Mayor de San Simón, con master en la Universidad de Harvard. Fue elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia y, a mediados del 2005, pasó a ser de forma interina Presidente de Bolivia, siendo sucedido en enero del 2006 por Evo Morales.
  • Antonio Remiro Brotóns


    Abogado español
    Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional de Justicia. Desde 1977 es asesor externo de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Relaciones de las Cortes del Reino de España sobre cuestiones de descolonización, derecho de los tratados, la competencia judicial penal internacional y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras.
  • Mathias Forteau


    Abogado francés
    Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Defendió a Burkina Faso en la "disputa fronteriza con Nigeria", a Myanmar en la disputa sobre "delimitación de la frontera marítima con Bangladesh", a Francia en el caso de "conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo", entre otros.
  • Monique Chemillier – Gendreau


    Abogado francés
    Participó en diversos procesos arbitrales y ante la CIJ en casos tales como "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Sahara Occidental", "Controversia entre Guinea Bissau y Senegal" y la "Controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica".
  • Payam Akhavan


    Abogado iraní
    Fue el primer asesor legal de la oficina del fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia y Ruanda durante el periodo de 1994 a 2000. También fue oficial de Derechos Humanos del Centro de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994.
  • Vaughan Lowe


    Abogado inglés
    Participó en casos ante la CIJ, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, entre otros. Representó ante la CIJ el caso de la "Caza de Ballenas en el Antártico" y en disputas marítimas representó a Perú contra Chile y a Nicaragua contra Colombia.
  • Amy Sander


    Abogado inglés
    Participó en el arbitraje entre la República de Mauricio y Reino Unido. Compareció ante la CIJ en los casos de "Caza de Ballenas en el Antártico", que enfrentó a Japón y Australia, como asesora de los japoneses. También representó a Rusia en la "Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial", que enfrentó a Georgia y Rusia. La especialista en derecho internacional público también participó como consejera de Chipre en la "Concordancia con el Derecho Internacional de la Declaración Unilateral de Independencia de Kosovo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?