EMOLTV

Presidente del Senado: "Bolivia busca imponer cesión de soberanía"

El senador Patricio Walker (DC) y el titular de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), valoraron que sólidos y contundentes argumentos de la defensa chilena.

04 de Mayo de 2015 | 14:57 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Patricio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.-Tras la exposición de la defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que el caso de Bolivia no busca negociar sino "imponer cesión de soberanía".


Al respecto, el senador Walker comentó que "acá hubo preparación, hay argumentos sólidos, contundentes, queda absolutamente claro que la corte no tiene jurisdicción y no tiene competencia para conocer de esta demanda. El articulo VI del Pacto de Bogotá excluye los temas que fueron resueltos por tratados que estaban vigentes al 30 de abril del 48 y en este caso el tratado de 1904 como quedó absolutamente claro, regula los temas fronterizos entre Chile y Bolivia y establece un acceso no soberano, de libre tránsito comercial para nuestro Océano Pacífico". 


A su juicio, "Bolivia no busca negociar, Bolivia busca imponer cesión de soberanía y eso no es aceptable, acá están en juego principios del derecho internacional muy importantes. Pactas un servanda, lo pactado obliga, Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904".


"Con la tesis de Bolivia cualquier país del mundo podría pedir la revisión de los límites fronterizos establecidos en tratados con países vecinos, y eso tiene un sólo nombre, caos e inseguridad jurídica, eso es absolutamente inestable", sostuvo.


Por su parte, el titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), también valoró la solidez de sus argumentos usados por nuestro país durante los alegatos de la impugnación hecha por Chile de la competencia del tribunal en la demanda marítima boliviana.


Asimismo, Núñez aseguró que "nosotros queremos la paz con Bolivia con integración, con dialogo bilateral, pero evitar que Bolivia intente hacernos trampa por la vía de desconocer el tratado de 1904 y todo lo que vino posteriormente al Pacto de Bogotá".


"Creemos definitivamente que para construir una paz duradera una relación bilateral sana, se requiere madurez para establecer una relacione estable después de La Haya, de dígalo, bilateral  (...) porque tarde o temprano esta corte se va a declarar incompetente", sentenció el presidente de la Cámara Baja. 


Tanto Walker como Núñez son parte de la delegación chilena que se encuentra en La Haya, y que presenciaron hoy los alegatos en el tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?