EMOLTV

Bachelet felicita al equipo jurídico y destaca "consistencia" de argumentos de Chile en La Haya

A través de una videoconferencia con el canciller Heraldo Muñoz, la Presidenta sostuvo que la defensa de Chile "fue impecable" y que "debemos sentirnos tranquilos".

04 de Mayo de 2015 | 17:21 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Nos sentimos tremendamente orgullosos por su excelente desempeño", dijo la Presidenta al equipo chileno a través de una videoconferencia.

Presidencia

SANTIAGO.- Un fuerte respaldo entregó la Presidenta Michelle Bachelet al equipo jurídico que hoy presentó los argumentos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para responder a la demanda marítima boliviana.


A través de una videoconferencia que sostuvo esta tarde con el canciller Heraldo Muñoz, la Mandataria expresó su satisfacción por la presentación de Chile y extendió sus felicitaciones al equipo jurídico que nos representa.

"Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional", expresó Bachelet, quien destacó la "solidez, consistencia y lo macizo de nuestras argumentaciones" para discutir la competencia de La Haya en este caso.


"Mis felicitaciones a todo el equipo, debemos sentirnos tranquilos (…) La defensa fue impecable", concluyó la Mandataria.


En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien acompañó a la Presidenta durante la comunicación, catalogó como "contundentes y sobrios" los argumentos expuestos por Chile, "porque dejaron de manifiesto con claridad la posición y los argumentos de nuestro país para que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente".


La autoridad coincidió con el canciller Muñoz en que "Bolivia desea, en definitiva, modificar o dejar sin efecto lo establecido en el Tratado de 1904". "No hay otra manera de cumplir lo que Bolivia está demandando", afirmó.


Cancillería responde a Evo Morales


El subsecretario de Relaciones Exteriores también se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hoy cuestionó que en Chile exista respeto al Estado Derecho y a los Derechos Humanos.


Al respecto, Riveros señaló que "no quiero corregir jurídicamente al Presidente de Bolivia, sólo debo señalar que éste es un recurso establecido en el propio estatuto de la Corte y en su reglamento. Es un recurso procesalmente consagrado en la propia norma que rige al Tribunal. Bastaría que uno dijera –a alguien que cuestione la actuación chilena– que hay que conocer el estatuto de la Corte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?