EMOLTV

Cónsul chileno reconoce "diálogo limitado" con Bolivia en medio de demanda

"Tenemos un diálogo limitado (...). Con cancillería tenemos un buen acceso dentro de los temas sobre los cuales podemos conversar, que (también) son limitados", dice Milenko Skoknic.

05 de Mayo de 2015 | 07:02 | Emol
imagen

El cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTAGO.- En medio de los alegatos por la objeción a la competencia de la Corte Internacional de Justicia interpuesta por Chile en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia ante el tribunal, el máximo representante diplomático de nuestro país en La Paz, el cónsul Milenko Skoknic reconoce que hay un "diálogo limitado" con el gobierno altiplánico.


Según informa hoy "El Mercurio", el ex embajador en Argentina, después de ver la primera jornada de alegatos en La Haya, prefiere saltarse el detalle de los comentarios sobre la participación de la delegación chilena, si bien celebra los énfasis del agente Felipe Bulnes.


El diplomático comenta que durante su primer año en Bolivia ha recibido "una cordialidad y un afecto muy genuinos de la población".


En cuanto al consulado, señala: "Nosotros hemos estado aquí muy tranquilos, con casi cero medidas de seguridad. Estamos claros de que esta es una controversia jurídica", dice, refiriéndose directamente a lo que se está tratando en La Haya.


Pese a lo anterior, el cónsul admite las dificultades en la relación bilateral. "Tenemos un diálogo limitado, obviamente, pero siempre hemos podido conversar. En el resto del gobierno, en otros ministerios es distinto, un poco más restringido. Con cancillería tenemos un buen acceso dentro de los temas sobre los cuales podemos conversar, que son limitados", dice.


Y puntualiza: "La definición de las relaciones no son lo que deseamos, no están en el nivel que desearíamos. Están en una demanda, en este momento".


Con el Presidente Morales "no me he reunido formalmente, pero sí en el cuerpo diplomático y consular". Y con el Vicepresidente García Linera, "tampoco".


Sobre las expresiones que realizó ayer el Mandatario altiplánico, prefiere limitarse a comentar: "Nosotros somos un poco más sobrios en estas materias. Chile tiene otras formas de hacerlo".


En términos comerciales, "es una relación que se ha mantenido sólida. Con unos 700 millones de dólares de intercambio, mayoritariamente favorable a Chile: aproximadamente 530 contra 170 de Bolivia", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?