EMOLTV

Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades que sufren más delitos a nivel nacional

La XI Encuesta de Victimización de la CNC arrojó que el rubro del retail es el que tiene las cifras más altas de victimización con un 93%.

05 de Mayo de 2015 | 17:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El hurto hormiga es el delito más recurrente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Valparaíso y Viña del Mar fueron las ciudades cuyo comercio sufrió la mayor cantidad de delitos en Chile, durante el segundo semestre de 2014.


Así lo determinó la XI Encuesta de Victimización realizada por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), donde se determinó que estas comunas alcanzaron un 48% de victimización.


El informe arrojó que un 43,1% de los negocios fue víctima de un ilícito en ese período en el país, siendo el retail el rubro más perjudicado con un 93% de los ataques.


"Hacemos un llamado y estamos preocupados, ya que los esfuerzos del ministerio del Interior están siendo superados y no están siendo suficientes. Las políticas públicas no sirven", dijo tajante el presidente del organismo, Ricardo Mewes.


La autoridad se refirió a la desconfianza de los comerciantes, señalando que un 48% decide no denunciar y de ellos un 36% no lo hace, porque no confía o lo considera una pérdida de tiempo, según arrojó el estudio.


La encuesta realizada durante el segundo semestre de 2014 duplicó la muestra de su versión anterior y consideró las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Gran Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.


"Es el cuarto período consecutivo que no baja la delincuencia en el país, por lo que las cifras no son alentadoras", resaltó Mewes.


En tanto, Jorge Lee, presidente de la comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC declaró que "se ha generado una sensación en la opinión pública de que robar menos de media UTM no es tan grave y es por eso que el hurto hormiga es uno de los delitos más frecuentes (18,1%)".


Además, el estudio reveló que en los sectores donde hay mayor comercio ilegal es donde hay más delitos en los locales establecidos, siendo la zona sur poniente y nor poniente de Santiago las más complejas.


Para eso el presidente de la CNC hizo una propuesta de cuatro elementos que según sus representados deberían ser considerados para disminuir la victimización.


"Necesitamos resucitar el proyecto de ley que sanciona el comercio ilegal agregando sanciones al consumidor. Además el ministerio del Interior debe implementar un plan de prevención  en contra del comercio ilegal" indicó.


Al mismo tiempo, Ricardo Mewes propuso una política homogénea sobre otorgamiento de permisos precarios, "ya que facilita el comercio ilegal", además de mayor fiscalización de Aduana, Servicio de Impuestos Internos (SII), policías y seremis en conjunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?