EMOLTV

Bachelet enviará propuesta para evitar especulación inmobiliaria tras caso Caval

La Mandataria recibió este martes el informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en materia de suelo e integración social urbana, que presentó una serie de propuestas para terminar con ciertos vicios en este aspecto.

05 de Mayo de 2015 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta recibiendo el informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Aton Chile

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comprometió a enviar una propuesta para poner fin a la especulación inmobiliaria para generar cambios en los planes reguladores de uso de suelo, a propósito del caso Caval, en el que está involucrada su nuera, Natalia Compagnon.


Esto, luego de recibir el informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) denominado "Política de suelo para la integración social" (ver recuadro), el cual tuvo como objetivo estudiar políticas sectoriales de desarrollo urbano y revisar la legislación nacional vigente en la materia.


"Este informe considera la necesidad de normar de manera más clara y transparente el uso del suelo urbano, haciendo accesible y participativo sus planes para toda la ciudadanía, junto con limitar la especulación como consecuencia de los cambios en los planes reguladores", sostuvo la Mandataria en la ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.


En este sentido, la Jefa de Estado agregó que "esto tiene fundamentos muy claros, ya que el suelo disponible en muchas ciudades del país es escaso, y eso significa que debemos evaluar su utilización de acuerdo con las necesidades de la población y su aporte colectivo".


Así, dijo saber que "las modificaciones en el uso del suelo de acuerdo con las modificaciones en cada comuna muchas veces producen especulaciones, cambios de precios y ganancias para unos pocos que no se corresponden con su aporte a la sociedad y que la gran mayoría de los chilenos consideramos éticamente reprobable".


Es por eso que Bachelet se comprometió a enviar una "propuesta específica contra espacios que posibilitan especulación inmobiliaria en línea con lo sugerido con el consejo asesor presidencial presidido por Eduardo Engel y asumiendo las propuestas de este consejo al respecto".


"No queremos que esas inversiones, en lugar de beneficiar al conjunto de habitantes que utilizan esos territorios, se conviertan en recursos de una eventual especulación o lucro de algunas pocas personas", aseveró.


Es por ello que la Presidenta enfatizó que "debemos generar urgentemente las medidas que corrijan esta distorsión y una institucionalidad apropiada para velar por su cumplimiento y actualización permanente".


Informe no toca un caso particular


Por su parte, el presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani, indicó que el informe "no hace mención a ningún caso particular reciente, los casos recientes de especulación del suelo que se han conocido por la prensa sólo reforzaron una convicción que el consejo venía discutiendo hace un año por encargo de la Presidenta, es un tema que la Presidenta nos encargó en mayo del año pasado, por lo tanto, no es un tema que esté basado en recientes eventos".


Con ello, Bresciani agregó además que el informe no sólo busca resolver el tema de la especulación del suelo, "sino los efectos que la especulación del suelo genera sobre las ciudades, finalmente el objetivo que todos queremos no es solo transparencia sino mejorar la calidad d vida de los chilenos y la especulación del suelo lo que hace es afectarla, porque afecta las capacidades de las familias de poder acceder a los mejores barrios y poder habitar en la ciudad".


Consultado por si considera aún así es un ejemplo lo que pasó en Machalí con el caso Caval, el presidente del CNDU reconoció que "claramente es un ejemplo, pero hay múltiples ejemplos que no conocen y que se dan todos los días debido a que hay varios en nuestra legislación".


El informe del CNDU aborda temas como la segregación urbana en los sectrores más vulnerables, la desigualdad en calidad de vida urbana en comunas y barrios y la especulación del mercado del suelo.


El documento sugiere perfeccionar el mercado del suelo y controlar la especulación, limitando las excepciones tributarias que hoy generan desigualdad entre propietarios y propiedades.

Políticas de suelo

Un nuevo marco normativo estableciendo garantías universales de mejores estándares urbanos nacionales es lo que propone el informe entregado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) a la Presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta aborda tres demandas ciudadanas y urbanas. La primera es la segregación de los sectores más vulnerables dentro de ciudades y territorios, su efecto en la exclusión social, violencia y estigmatización.

Al mismo tiempo considera la desigualdad en la calidad de vida urbana entre comunas y barrios (Bienes Públicos), que agrava las desigualdades de ingresos, la segregación y el acceso a oportunidades.

Y por último, la especulación del mercado del suelo, que no sólo se traduce en problemas de equidad urbana y transparencia, sino que crea distorsiones en los precios del suelo, escases de terrenos y presiones sobre el sistema público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?