EMOLTV

Bulnes asegura que si Bolivia no rebate argumentos de Chile se revelará debilidad de su caso

El agente ante la Corte Internacional de Justicia sostuvo que los abogados de La Paz intentarán ir al fondo de su demanda marítima y no se harán cargo de la objeción presentada por nuestro país.

05 de Mayo de 2015 | 16:36 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen
Pantallazo

LA HAYA.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Felipe Bulnes, aseguró este martes que si el equipo jurídico de Bolivia no responde a la objeción preliminar presentada por Chile ante el tribunal e intenta ir al fondo de su demanda marítima, se revelarán las debilidades de sus argumentos.


En una conferencia de prensa realizada luego del encuentro de coordinación que sostuvo con los parlamentarios que conforman la delegación nacional, el abogado explicó que nuestro país conoce bien los pilares de la argumentación que planteará La Paz en su alegato de mañana y adelantó lo que esperan de él.


"Es indudable que para Bolivia lo que más puedan acercarse hacia el fondo del caso sería lo más conveniente, pero Chile va a ser muy disciplinado y en la objeción preliminar que ha planteado, que no supone discutir los méritos o la falta de méritos del caso de Bolivia, sino que discutir si la corte tiene o no jurisdicción", dijo.


En esa línea, subrayó que "por lo tanto, con independencia de que Bolivia quiera hablar del fondo, Chile se va a concentrar en su objeción".


"Vamos a girar en los dos pilares que no sólo explican nuestra objeción, sino que conducen nuestra conclusión, que la Corte no tiene jurisdicción y que son los tratados y el pacto de Bogotá", explicó.


Bulnes subrayó que "si Bolivia va al fondo y no se hace cargo de la objeción de incompetencia planteada por Chile, estaría revelando la debilidades no poder hacerse cargo de la discusión que se está planteando a la Corte".


En cuanto a las críticas realizadas por el Presidente Evo Morales a la presentación de Chile, indicó que "nosotros no respondemos al Presidente Morales, nosotros alegamos frente a la Corte. Lo único que podemos señalar frente a eso es que Chile efectivamente planteo que la demanda boliviana plantea un desafío no sólo al tratado vigente con Chile, sino que al edificio de los tratados en general".


Consultado sobre la ausencia del abogado inglés Alan Waughan Lowe en el equipo de Bolivia, el ex secretario de Estado comentó que "uno de los abogados de Bolivia no está presente en el equipo y por lo menos lo que entendemos es que es por otros compromisos profesionales, pero eso no significa que podamos dar por asumido que no va a estar presente en quizás alguna de las rondas que van a tener lugar esta semana".


"Pero, más importante que eso, Chile va a tener la misma argumentación y la misma confianza en su posición estando tales o cuales miembros del equipo boliviano o no", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?