EMOLTV

Alianza tilda de "inaceptables" críticas de Evo Morales a estado de derecho en Chile

Diputados de oposición emplazaron al equipo jurídico boliviano a "transparentar y definir" si acatarán o no el fallo de La Haya.

05 de Mayo de 2015 | 16:38 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de RR.EE., Marcela Sabat (RN), Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN), calificaron como "inaceptables" los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que si en Chile "hubiera estado de derecho no se estaría cuestionando la competencia de La Haya".
 
La diputada Sabat señaló que "lamentablemente vemos que el presidente Evo Morales continúa con su política agresiva, y que además hoy constituye lamentablemente una intromisión política del Estado de Derecho de nuestro país".
 
"Creemos que la representación del canciller Muñoz y la impecable exposición de nuestro agente Felipe Bulnes, con esa mirada de Estado y con el peso de la razón del derecho internacional, es lo que finalmente hoy nos dice que la corte de la Haya tiene que declararse incompetente", subrayó.
 
En tanto, la diputada Molina dijo que sus palabras son "impresentables, inaceptables, él no puede meterse en las políticas de Estado de Chile de ninguna manera".
 
Y agregó que "eso lo único que demuestra es que no tienen realmente solidez en la demanda que están haciendo, y que quieren buscar cualquier subterfugio para tratar de encontrar el camino que ellos requieren, que es pasar a llevar un tratado vigente y dejar de lado el artículo 6, el cual nuestros abogados y nuestro equipo han defendido impecablemente".
 
A su turno, el diputado Edwards comentó que "ayer el señor Morales hablaba de Allende, hoy día habla de nuestra Constitución y trato a los pueblos originarios, y es evidente que tienen una estrategia que busca dividir a los chilenos, pero yo quiero decirle al señor Morales que no nos va a dividir".
 
"Chile está defendiendo sus intereses, la integridad territorial y está demostrando y desenmascarando que lo que quiere Bolivia no es una negociación, es un cambio en la soberanía, y para cambiar la soberanía, tiene que modificar sí o sí el tratado de 1904. Creo que la estrategia de Morales es demasiado evidente y no le va a resultar, sea haciendo alusiones a la Constitución, sea haciendo alusiones a ex Presidentes de Chile, o sea haciendo alusiones a cualquier política pública que se utilice acá en Chile", sentenció Edwards. 
  
Finalmente, los parlamentarios emplazaron al equipo jurídico boliviano a "transparentar y definir" su postura durante su intervención de mañana, respecto de si acatará o no el fallo que determine el Tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?