EMOLTV

Adimark: Respaldo a Peñailillo cae siete puntos en medio de polémica por asesorías a Giorgio Martelli

La desaprobación al titular del Interior alcanzó un 54% en abril. Su adhesión desde enero hasta hoy ha bajado 14 puntos, siendo el ministro "más afectado" en el complejo escenario que enfrenta el gobierno.

06 de Mayo de 2015 | 12:48 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  Una caída de siete puntos registró la aprobación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, según arrojó este miércoles la última Encuesta Adimark, esto tras el impacto que ha tenido la polémica por las asesorías que el jefe de gabinete realizó a la empresa "Asesorías y Negocios SpA" del operado político, Giorgio Mattelli, quien a su vez ha sido vinculado con SQM.


Según al sondeo, la aprobación a Peñailillo cayó de 49% en marzo a un 42% en abril, mientras que su desaprobación llegó a un 54% en este mes.


Así, el estudio reconoce que uno de los ministros "más afectados" en el complejo escenario que enfrenta la Mandataria y el gobierno es el titular del Interior.


Incluso, el sondeo indica que "su aprobación, que en enero pasado era de 56%, ha caído 14 puntos a abril, descenso que es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta (-13 puntos)".


Otro punto a destacar en el estudio, es el deterioro de 10 puntos en la evaluación promedio del gabinete de ministros, entre enero y abril del presente año. Ésta ha bajado de 58% a inicio del 2015 hasta un  48% en abril.


"Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (quien cae 13 puntos en su evaluación durante el mismo período), pero también para el resto del gobierno", afirma Adimark.


Impacto de la reforma laboral


En medio del debate por la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, disminuyó su aprobación en 10 puntos, pasando de un 62% en marzo a un 52% en abril, cifras que también serían consistentes con la "declinante evaluación" que muestra también dicho proyecto.


Los únicos ministros que aumentan su aprobación levemente son su par del Sernam, Claudia Pascual, quien es la mejor evaluada con un 76%, seguida por el canciller Heraldo Muñoz, quien se mantuvo en un 75% de respaldo.


En la vereda opuesta, en tanto, siguen los ministros de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 35% y un 32% de adhesión, respectivamente.

Evaluación del ministro Rodrigo Peñailillo
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Abril 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?