EMOLTV

Canciller dice que Bolivia se equivocó de caso en La Haya: Su alegato tiene mucho de ficción

Heraldo Muñoz aseguró que los argumentos de la defensa del país vecino ante la CIJ evadieron el tema principal del juicio, que es la definición de la competencia del tribunal y no el fondo de su demanda.

06 de Mayo de 2015 | 18:00 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen

El canciller Heraldo Muñoz llegó esta jornada a La Haya tras reunirese con autoridades de El Vaticano, en Roma.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó este miércoles el contenido de la respuesta que Bolivia mostró este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y sostuvo que el alegato del país vecino tuvo "mucho de ficción" y no fue al tema principal del juicio, que es la solicitud de incompetencia del tribunal realizada por nuestro país.


En una declaración a la prensa, en la que estuvo acompañado por el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, el canciller emitió sus primeras impresiones sobre la presentación altiplánica luego de su visita al Vaticano, desde donde escuchó por radio el contenido de la defensa de La Paz.


Al respecto, Muñoz indicó que "quisiera expresar que pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos de hoy se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte".


"Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo. En general no había nada nuevo de lo que ya habíamos leído en sus escritos, entonces será interesante escuchar como responden a la pregunta que le hizo la corte", agregó.


Finalmente, el secretario de Estado destacó las citas realizadas durante el juicio por los juristas que defienden a Bolivia sobre literatura nacional para sostener sus puntos y señalo que ese gestó "nos parece apropiado, porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción".


"Eso es justamente, este intento de encubrir su cuestionamiento del tratado de 1904 bajo esta tesis que no es otra cosa que la obligación a ceder territorio", afirmó.


Sobre visita al Vaticano


Consultado sobre si considera que el estar ausente en el alegato boliviano de hoy puede ser considerado un desaire hacia el país vecino, el titular de RR.EE. respondió que "estas reuniones yo las tenía desde hace muchas semanas y fue un agrado poder estar con las altas autoridades del Vaticano".


"Eso es cumplimiento de los deberes", explicó, junto con destacar que "el Papa (Francisco) estará llegando a Chile el próximo año, efectivamente, desconozco la fecha, esa es una cuestión que le compete a las autoridades de la Santa Sede y conversamos también sobre la visita que hará también la Presidenta (Michelle Bachelet) en un mes más al Vaticano".


En cuanto a la postura del Vaticano sobre el caso, Muñoz indicó que "creo que la Santa Sede tiene una gran sabiduría y ellos saben que en un juicio que esta siendo presentado en La Haya evidentemente que es neutral, pero ese le compete a la Santa Sede expresarlo, no a mí. Pero si conversamos sobre lo que está pasando acá, porque ellos sabían que venía de La Haya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?