EMOLTV

La "aguja" cuenta de Twitter del Sernageomin que educa sobre los términos volcánicos

Alertando no sólo de las emergencias, sino también de los errores, la cuenta, que se ha hecho popular tras las últimas erupciones, intenta extender el conocimiento científico entre los twitteros.

21 de Mayo de 2015 | 17:14 | Emol
imagen

"Los volcanes no emiten humo", es uno de los últimos mensajes con tinte educativo que ha twitteado la cuenta.

@Sernageomin vía Twitter

SANTIAGO.- "Esclarecemos que en el volcán Calbuco no hay géiseres y que los volcanes no emiten humo". Ése es uno de los mensajes que publicó este mes la activa cuenta de Twitter del @Sernageomin.


El mensaje –que va acompañado de la imagen de un diario con las palabras incorrectas encerradas en círculos rojos–, es sólo una muestra de los numerosos posteos con tinte educativo con que la cuenta se encarga de corregir los frecuentes errores que cometen las personas comunes que no dominan la volcanología.


"Los volcanes activos no se reactivan. Ya lo están", dice otro de los tweets. (Al plantearlo así, suena obvio, ¿no?)


Tal parece que la cuenta –que ya tiene más de 40 mil seguidores– aprovecha sus días de popularidad –que ganó tras las erupciones del Villarrica y el Calbuco– para intentar ilustrar a los twitteros sobre la terminología volcánica. Es que con tanto lahar, flujo piroclástico (y no "piroplástico"), piedra pome y erupción estromboliana a la vuelta de la esquina se hace necesario.


Pero no todo es crítica. La cuenta también se encarga de destacar cuando los términos son bien utilizados. Así ocurrió recientemente con la publicación de otro diario, que tituló: "Aumentó el tremor en el volcán Calbuco". El perfecto uso del concepto fue aplaudido por la cuenta del Sernageomin, que escribió, con una cuota de orgullo: "Ya se están socializando palabras propias de la volcanología. Es el turno de 'tremor'".


Consultado por particular sello que tiene esta cuenta, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, contó a Emol que decidieron tener una presencia activa en las redes sociales "para democratizar el conocimiento científico". "En Chile hay bastante desconocimiento de estos fenómenos, aun cuando afectan directamente la vida de las personas", afirmó.



 




Los volcanes activos no se reactivan. Ya lo están. Se mueven incluso en alerta Verde. Cosa distinta es que empiecen un ciclo eruptivo.

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) Mayo 3, 2015


Ojo. Los volcanes NO EMITEN HUMO. No hay combustión. Es material volcánico que se manifiesta como lava o piroclastos. http://t.co/eYHlHKzpXe

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 30, 2015


Ya se están socializando palabras propias de la volcanología. Es el turno de "tremor": http://t.co/eYHlHKzpXe pic.twitter.com/seW9Dnizpd

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 30, 2015


El #VolcánCalbuco no se ha partido en dos. Fotos viralizadas dan esa impresión a causa de nubes y depósito irregular de nieve.

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) Mayo 19, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?