EMOLTV

Vocero de demanda boliviana ante cambio de gabinete en Chile: "No es prudente comentarlo"

Carlos Mesa evitó referirse a la situación, no obstante, destacó que el equipo altiplánico está trabajando con el "pleno respaldo" del Presidente Evo Morales.

07 de Mayo de 2015 | 10:48 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen
EFE

LA HAYA.- El vocero de la demanda de Bolivia y ex presidente del vecino país, Carlos Mesa, evitó emitir comentarios sobre la situación en que quedó el canciller Heraldo Muñoz, tras la decisión de Michelle Bachelet de convocar a un cambio de gabinete, aunque destacó que el equipo de La Paz cuenta con el pleno respaldo de su Gobierno.


A horas del inicio de la respuesta de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, luego de la presentación realizada ayer por la delegación boliviana, el ex mandatario comentó que "en lo que a mí respecta, soy muy cuidadoso y respetuoso de la política interna de otro país y yo me cuido mucho de hacer juicios de valor en asuntos que no nos competen directamente".


En ese contexto, sostuvo que "nosotros estamos llevando adelante el trabajo. En lo que a mí respecta, soy muy cuidadoso y respetuoso de la política interna de otro país y yo me cuido mucho de hacer juicios de valor en asuntos que no nos competen directamente".


No obstante, recalcó que "nosotros estamos llevando adelante el trabajo con el respaldo pleno del gobierno del Presidente Morales, el canciller David Choquehuanca está aquí en representación de Bolivia y eso es lo que nos compete comentar nos compete comentar".


En otra materia, sobre la pregunta que la Corte le realizó a Bolivia sobre la necesidad de especificar en qué fecha llegó a un acuerdo previo con Chile para acceder a mar con soberanía, Mesa aseguró que la duda no ha provocado problemas para la defensa de su país.


"No, por el contrario, es una extraordinaria oportunidad para ratificar argumentos que ya estaban muy bien explayados por parte de los abogados bolivianos. Por lo tanto, la pregunta no incomoda en lo más mínimo porque ratifica lo esencial, nos permitirá responder sobre lo esencial, que es el objeto de la demanda", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?