EMOLTV

Detrás de la réplica: De la "cábala" de Wordsworth al "encanto" por Andrea Molina

En una jornada más distendida que las anteriores y que fue eclipsada en parte por las dudas sobre la permanencia de Heraldo Muñoz en el gabinete, la comitiva nacional y la boliviana protagonizaron sabrosas anécdotas en la Corte de La Haya.

08 de Mayo de 2015 | 10:41 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

Bolivianos llegan a apoyar su demanda en La Haya

LA HAYA.- Finalizada ya la tercera ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la tensión y el nerviosismo que evidenciaron los equipos de Bolivia y Chile durante los primeros días se ha ido diluyendo con el correr de las horas, dando paso a un ambiente de mayor cordialidad entre las delegaciones.


No obstante, también se ha observado un endurecimiento de los argumentos de cada país, haciéndose cada vez más nítidos y restando sorpresa en el ámbito jurídico. Por ello, hoy hubo atención en otros hechos anexos al juicio, como el anuncio de cambio de gabinete en medio del proceso y otras sabrosas anécdotas. Conozca acá la trastienda de la inusual jornada en el Palacio de La Paz.


La "cábala" de Wordsworth
Como en cualquier actividad, nunca faltan las supersticiones. Aunque quizás lo hace sólo por comodidad. Lo cierto es que si hay algo que no se vio fue la extraña costumbre del abogado inglés que defendió de manera elocuente la postura de Chile.


Mientras escuchaba la intervención de sus colegas ante la Corte, el jurista se quitaba los zapatos, ante la sorpresa de los miembros de la delegación chilena. Una vez que llegaba su turno, se acomodaba la toga, luego la peluca y tras ello se agachaba para colocarse de nuevo sus calzados.


Andrea Molina se "roba" la atención del profesor Dupuy
Para nadie es un misterio el atractivo que genera la presencia de la diputada Andrea Molina (UDI). Esta vez, distrajo en la propia Corte al abogado francés y líder del equipo jurídico de Chile, Pierre Marie Dupuy, quien en perfecto español conversó animadamente con ella.


Al lado estaba el diputado Jorge Tarud (PPD), quien se sumó a la conversación y le habló en francés al jurista. Sin embargo, las palabras del ex presidente de la comisión de RR.EE. no lograron quitar la mirada de Dupuy sobre la guapa parlamentaria gremialista.


La incómoda pregunta del ex canciller
Atento a la actualidad chilena, el ex canciller boliviano Javier Murillo de la Rocha, le realizó una curiosa pregunta a Heraldo Muñoz. El diálogo lo abrió el recién confirmado el ministro, quien le consultó a su contraparte sobre sus últimas actividades, a lo cual el altiplánico le respondió que ha estado muy ocupado en gestiones diplomáticas.


Acto seguido, con rapidez, De La Rocha le preguntó a Muñoz: ¿Y usted, se mantiene ocupado o no? Provocando las risas del secretario de Estado, luego de las horas de incertidumbre que se vivieron sobre su continuidad, producto de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de pedir la renuncia a todo su gabinete.


Confianza y tranquilidad de Muñoz
La presencia del canciller Heraldo Muñoz en el Palacio de la Paz fue uno de los principales focos de atención durante esta jornada, luego de que por algunas horas su continuidad en el cargo se viera cuestionada por la decisión de la Mandataria. Ya ratificado en su puesto desde Santiago, se le vio sereno y sonriente en su entrada al Palacio de La Paz y tuvo tiempo para conversar animadamente con los demás miembros de la delegación nacional presente en La Haya.


Saludos cordiales y distensión en la Corte
A diferencia del día lunes, cuando la tensión reinó entre las dos delegaciones, esta vez la interacción entre las autoridades de ambos equipos fue mucho más relajada y distendida, con apretones de mano, sonrisas y una que otra broma. Los más cercanos fueron el embajador Alberto Van Klaveren y el vicecanciller Juan Carlos Aurralde, quienes rieron de buena gana al saludarse.


Núñez y Bethlehem, los más madrugadores
En la jornada de este jueves, hubo dos personajes que se adelantaron al resto e ingresaron con varios minutos de anticipación al salón principal de la Corte. El primero de todos fue el abogado inglés Daniel Bethlehem, quien incluso al verse sólo en el lugar opto por dejar sus documentos y salir a esperar en el hall.


Tras él, entró el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), quien sí se quedo largos minutos en la soledad del Gran Salón de la Justicia, revisando documentos con los lineamientos elaborados por el equipo jurídico nacional ante la atenta mirada de los gráficos presentes.


La preparación de Sir Daniel
El jurista inglés fue el primero en alegar a favor de Chile en esta jornada, por lo que se le vio concentrado y ansioso en todo momento. En la antesala del juicio, se paseó incesantemente de un lado a otro por el pasillo central del Gran Salón con auriculares puestos, buscando abstraerse del ruido generado por las animadas conversaciones de ambas delegaciones, a la espera de la entrada de los jueces.


Preocupación por conformación de la mesa de Chile
Al ingresar al salón, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), le preguntó al agente de Chile para la demanda boliviana, Felipe Bulnes, si se sentaba en la primera fila del sector nacional o en la zona posterior, a lo cual el abogado le respondió que en el mismo lugar que en los días previos: es decir, adelante.


Luego, su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, le manifestó con evidente preocupación sus dudas sobre si estaba bien ubicado o no. Ante la inquietud de su colega, el titular de la Cámara Alta le señaló que se quedara tranquilo, ya que el propio Bulnes los confirmó en la primera fila.


Peruanos atentos al juicio
Tal como lo han hecho durante los tres días de alegatos, la presencia de miembros de la Cancillería de Perú no pasó inadvertida en el salón principal de la Corte: El ex ministro consejero de ese país en Chile y actual director de asesoría sobre asuntos del mar del país vecino, Guido Toro, se sentó sigilosamente en la última fila para tomar apuntes sobre los alegatos. En los días anteriores, estuvo acompañado por el embajador en Holanda, Carlos Herrera.


Respaldo cochabambino en La Haya
Recién en el tercer día de alegatos se registró la primera "manifestación" en apoyo a uno de los dos países. En este caso, fueron tres bolivianos de Cochabamba y que residen en España, los que decidieron pasar a La Haya para pedir "mar para Bolivia". Con bandera en mano, llamaron la atención de los turistas que pasaban por el exterior de la Corte.


Rigoberta y el apoyo a Bolivia
Ninguna sesión se ha perdido la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y en cada una de ellas se ha acercado hacia la delegación boliviana para manifestarles su respaldo. Hoy, su asesora más estrecha se ubicó en el sector de prensa para intentar registrar su presencia, pero como su cámara era muy pequeña, no obtuvo los resultados esperados.


Choquehuanca y sus auriculares
Justo cuando la transmisión oficial emitía una imagen del sector de Bolivia en el Gran Salón de la Justicia, el canciller David Choquehuanca tuvo un notorio impasse con sus auriculares. Mientras tomaba apuntes de la réplica chilena, se le cayeron aparatosamente los audífonos, a vista y paciencia de todos los televidentes.


La "invitación" de la CIJ para "celebrar" alegatos chilenos
La broma fue generalizada entre los miembros de la comitiva nacional al culminar la réplica de Chile ante la Corte. Justo cuando abandonaban el hall del Palacio de La Paz y en medio de la satisfacción que género la defensa de Chile, uno de ellos se percató de la realización de un cóctel al interior del recinto y no dudó en señalar que el tribunal les tenía lista la celebración por el fin del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?