EMOLTV

Ex presidente Frei por cambio de gabinete: "Hay que poner en marcha el país"

El ex mandatario entregó todo su respaldo a Bachelet y dijo estar disponible para ayudarla a sacar a Chile de la "compleja situación" que enfrenta.

11 de Mayo de 2015 | 17:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo estar disponible para ayudar al Gobierno a salir adelante de la compleja situación que actualmente enfrenta el país y mostró su total apoyo al cambio de gabinete realizado esta mañana por la Jefa de Estado Michelle Bachelet.


"Aquí se ha hecho un cambio importante y por lo tanto yo voy a estar disponible para ayudar al Gobierno. Creo que estamos en una situación compleja y hay que destrabar esta situación y poner en marcha el país", sostuvo el actual embajador de Chile en el Asia-Pacífico.


Al mismo tiempo, Frei insistió en que Chile necesita cambios y él respaldará a la Presidenta y su nuevo gabinete, para que éstos se generen.


"Por lo tanto, creo que este gabinete va a tener todo mi respaldo, para que podamos hacer ese trabajo que es lo que Chile está esperando y es lo que necesita", concluyó el ex presidente, tras participar de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el ex Congreso Nacional.


"Bolivia ha presentado un engaño grandioso"


El ex presidente entregó además su apreciación a la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, sobre los alegatos desarrollados la semana pasada en La Haya, ante la demanda presentada por Bolivia donde Chile alega la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


En la instancia, Frei llamó a no descuidar la postura que ha tomado Evo Morales de mantener el conflicto con Chile.


"Lo que es fundamental a mi juicio es la postura que ha tomado el Presidente de Bolivia, que claramente va a mantener el conflicto que en definitiva como tantas veces lo dijimos antes de estos alegatos, ¿va a respetar o no lo va a respetar? Aquí claramente ha dicho que no lo va a respetar", señaló el embajador.


Aseveró que La Paz "ha presentado el apoyo de todos los países, de los papas... un engaño grandioso. Entonces ahora nos notifica que va a escalar está situación en los próximos años".


El ex presidente sostuvo que Bolivia extenderá el conflicto si la CIJ no se declara incompetente.


"Gane o pierda, va a tener una actitud y él dice que tiene todo preparado, va a escalar la situación con Chile. Y si la Corte no se declara incompetente van a ser muchos años más y por lo tanto todo lo que hemos dicho hasta el momento, de reforzar la imagen con Chile, todo el ambiente comunicacional alrededor de este tema, hay que seguirlo haciendo con mucha mayor fuerza después de lo que ha pasado en La Haya y las permanentes declaraciones de Bolivia que solamente tienden a desvirtuar los hechos", dijo esta tarde en la reunión en la sede de Santiago del Congreso Nacional.


Por último, Eduardo Frei hizo un llamado a no dejar de considerar los anteriores fallos de la Corte Internacional de Justicia.


"Yo creo que estamos conscientes de que la defensa de Chile cumplió un objetivo central en La Haya, pero también tenemos que decir con toda claridad que sabemos que en los últimos años La Haya no solamente se fija en los tratados, sino que toma otras consideraciones de justicia, de solidaridad, etcétera. Por lo tanto esa es la realidad de lo que pasa en La Haya y ha pasado con muchos fallos, incluso hubo un tiempo de fallos salomónicos, entonces ese es un tema que hay que tener presente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?