EMOLTV

Combatir desigualdad y seguir reformas marcan primer consejo de gabinete post cambio

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, descartó que tras el cambio de ministros se dé una moderación en el programa de Gobierno, señalando que "el único giro que tenemos es hacia los chilenos".

12 de Mayo de 2015 | 11:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio


SANTIAGO.- Con el combate a la desigualdad como objetivo principal y el compromiso de seguir adelante con las reformas programáticas finalizó este martes el primer consejo de gabinete, tras los cambios en diversos ministerios realizados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.


Según explicó el nuevo vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, la Mandataria "ha ratificado el corazón de su compromiso con los chilenos que es combatir la desigualdad, lo que nos ha dicho de manera clara y categórica que el norte de este gobierno es poner las bases de un desarrollo equitativo y justo de mayor inclusión social para todo los chilenos".


Con ello, el portavoz de La Moneda además indicó que "vamos a seguir avanzando con las reformas, porque ése es el compromiso suscrito con los chilenos en la última campaña presidencial, es el contrato que nos vincula con la ciudadanía que votó masivamente por la Presidenta Bachelet".


En esa línea, el ministro Díaz comentó que esto "lo vamos a hacer, como lo dijimos ayer, con el máximo esfuerzo de diálogo, de conversación, de articulación, pero tomando las decisiones que hay que tomar porque los gobiernos son elegidos para tomar esas decisiones".


Asimismo, el secretario de Estado manifestó que para sacar adelante la agenda de proyectos que impulsarán "esperamos contar con el apoyo más amplio posible no solamente de los actores políticos, también sociales, empresariales y de todo tipo porque el desafío de hacer de Chile un país más justo nos tiene que comprometer a todos".


Díaz también descartó que exista una moderación en el programa o un giro hacia el centro, explicando que "el único giro que tenemos es el giro hacia los chilenos, hacia la gente. El compromiso que tenemos de estar intensamente en terreno y escuchando sus preocupaciones, llevando adelante estas reformas y explicándolas con toda la pedagogía que podamos no solamente a los ciudadanos, sino también a aquellos que no las comparten".


Declaraciones pasadas: Esas opiniones tienen un límite


Consultado por las diferencias de opiniones o dichos pasados de algunos ministros en relación, por ejemplo, a temas como la Asamblea Constituyente, el vocero comentó que "el proceso constituyente que ha anunciado la Presidenta es un proceso donde estamos comprometidos todos los ministros".


"Aquí uno puede tener opiniones diversas porque afortunadamente hoy las cosas que decimos quedan registradas, pero las convicciones cuando uno asume un cargo de responsabilidad política como ser ministro de Estado se reflejan luego en las decisiones del Gobierno", afirmó.


Esto "es parte de la vida, ninguno llega a este cargo sin historia, sin pasado sin opiniones que ha vertido, pero esas opiniones tienen un límite, porque en nuestro gobierno quien toma las decisiones es la Presidenta, cuando uno decide aceptar un cargo ministerial sabe que las decisiones en último término también las toma la Presidenta", concluyó Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?