EMOLTV

Senadores DC piden a Bachelet que precise proceso constituyente durante 21 de mayo

La jefa del comité del partido en la Cámara Alta, Carolina Goic, dio a conocer una serie de propuestas que a juicio de sus parlamentarios debiera ser incluida en la próxima cuenta pública.

13 de Mayo de 2015 | 15:53 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La senadora de la DC, Carolina Goic.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La jefa del comité de senadores de la DC, Carolina Goic, dio a conocer este miércoles 12 medidas que a juicio de los legisladores del partido debieran ser consideradas por la Presidenta Michelle Bachelet en su próxima cuenta pública del 21 de mayo, incluyendo entre ellas la necesidad de precisar el proceso constituyente que desembocará en una Nueva Constitución y que la Mandataria anunció para septiembre.


A través de una declaración firmada por sus correligionarios Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro, Patricio Walker y Pedro Araya, la legisladora destacó que entre los énfasis del mensaje de la Jefa de Estado debe quedar consagrada la importancia de "avanzar decididamente" con la reforma educacional, laboral y "el desafío de elaborar una nueva Constitución política para Chile".


En ese contexto, Goic subrayó que "en cuanto al proceso constituyente, que debería iniciarse en el mes de septiembre, se requiere sea precisado su alcance, para así garantizar su concreción junto con la efectiva participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad".


Asimismo, la senadora recalcó que respaldarán la agenda de probidad y transparencia del Gobierno y a la agenda legislativa "contra la desigualdad y los abusos", de la cual apunto a las modificaciones a la ley de Isapres e iniciar el debate sobre los cambios al sistema de AFP, “que permitan una vejez digna a los adultos mayores en Chile".


Además, la representante de la Región de Magallanes detalló la necesidad de que Bachelet establezca un plan especial de fortalecimiento de la salud primaria, con más especialistas, fortalecimiento de la capacidad resolutiva y de atención de los recintos públicos y la inclusión de un programa especial de acceso a la salud mental.


"De la misma manera esperamos avanzar en la discusión de una ley general de cáncer, que incluya una política integral para abordar esta enfermedad y el apoyo a las madres y padres para el cuidado de sus hijos enfermos", enfatizó.


En cuanto a seguridad ciudadana, los senadores DC proponen "promover una política integral de prevención y control del delito con metas y plazos definidos que permitan una mejor evaluación y seguimiento de sus resultados".


Otras medidas


A juicio de los parlamentarios de la DC, también es importante que en su discurso del 21 de mayo la gobernante avance en el establecimiento del derecho a sala cuna universal para madres y padres y el reimpulso del plan de reactivación económica, que vaya más allá de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.


Finalmente, en materia de desastres naturales, llamaron a imprimir más celeridad a la reconstrucción en Valparaíso, Atacama y Antofagasta y para los sectores afectados por el volcán Calbuco en los Lagos.


"Para ello proponemos la creación de una agencia para la reconstrucción que pueda acelerar el trabajo en terreno de recuperación de la infraestructura", dijo.


Pidieron, por último, poner urgencia al proyecto que crea una nueva institución en materia de gestión de emergencias y avanzar en el proceso de descentralización, específicamente el traspaso de competencias que permita a los gobiernos regionales liderar el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?