EMOLTV

Fiscalía estudia contabilidad de Corpesca y despacha citaciones para ex asesores de Isasi

La pesquera controlada por el Grupo Angelini entregó hoy la información contable correspondiente a los años 2009 y 2014 tras el requerimiento del fiscal José Antonio Villalobos.

14 de Mayo de 2015 | 14:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente despachó este jueves las notificaciones para las próximas citaciones en el marco de la investigación por delitos tributarios y cohecho que involucra a la empresa Corpesca, que controla el Grupo Angelini.

Se trata de los dos asesores con los que la ex diputada por Iquique, Marta Isasi -quien ayer fue interrogada como imputada por Villalobos- trabajó durante su desempeño en la Cámara Baja: Giorgio Carrillo y Esteban Zavala.

Ambos fueron requeridos por el Ministerio Público en la misma calidad de la ex legisladora y se espera que sus declaraciones -en caso que renuncien a su derecho a guardar silencio- se concreten durante la última semana de mayo.

Junto a ellos, también fue citado el ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, a quien se le indaga por su presunta vinculación al pago de $25 millones que habría recibido Isasi de parte de la firma para que favoreciera a la compañía en la votación de la Ley de Pesca (2011).

Estos, de acuerdo a la indagatoria, habrían sido utilizados para financiar de manera anómala la campaña política de la ex legisladora en 2009, hechos que, sin embargo, fueron negados por la mujer en el interrogatorio de ayer que se extendió por tres horas.

A Mujica también se le persigue por las boletas que Zavala -el jefe de gabinete de entonces de la ex diputada- entregó a la misma empresa entre 2010 y 2013 por servicios que no habrían sido realizados.

Contabilidad de Corpesca

Ahora, en tanto, la Fiscalía analiza la contabilidad de Corpesca luego que esta mañana solicitara -de manera voluntaria- el acceso a la información contable de la compañía correspondiente a los años 2009 y 2014.

Esta fue entregada en formato digital y ya es parte de la carpeta investigativa de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?