EMOLTV

"Operación Colombo": Condenan a 30 agentes de la DINA por secuestro de una de las víctimas

El ministro Hernán Crisosto dictó condena contra los responsables del secuestro de Luis Durán Rivas en septiembre de 1974, entre ellos, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.

15 de Mayo de 2015 | 10:51 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó condena en contra de 30 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Luis Durán Rivas, ilícito perpetrado a partir del 14 de septiembre de 1974.


Durán Rivas es una de las víctimas de la denominada "Operación Colombo".


En su resolución, el magistrado condenó, en calidad de autores del delito, a los agentes Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martkenko a penas de 13 años de presidio efectivo.


Otras 20 personas, también declaradas culpables en calidad de autores, fueron sentenciadas a 10 años de presidio efectivo, mientras que otras seis recibieron una condena de 4 años de cárcel sin beneficios por su calidad de cómplices.


Según estableció Crisosto en su investigación "en horas de la mañana del día 14 de septiembre de 1974, Luis Eduardo Durán Rivas, militante del Movimiento de Acción Unitaria (MAPU), fue detenido en las cercanías de su domicilio, ubicado en Pasaje Matte 956, Depto. 903, de la comuna de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)".


Posterior a ello -según se acreditó- Durán fue trasladado hasta el recinto de detención clandestino de la DINA denominado "José Domingo Cañas", ubicado en la calle de ese mismo y luego trasladado al recinto de detención clandestino "Cuatro Álamos", en calle Canadá N° 3000, en la comuna de Santiago.


Finalmente, fue derivado hasta el cuartel de Villa Grimaldi, donde fue visto por última vez.


El fallo, agrega, que durante su estada en los cuarteles de José Domingo Cañas, Cuatro Álamos y Villa Grimaldi "permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización".

La resolución, por último, no logra determinar el día exacto en que Durán fue visto con vida y menciona que hasta hoy no existen antecedentes de su paradero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?