EMOLTV

Temporal en el sur: Evacuan preventivamente a 400 personas en Chaitén y dictan Alerta Roja

La medida fue adoptada por la Onemi regional debido al aumento en el caudal del río Blanco. Durante esta tarde se prevé la intensificación de las precipitaciones.

16 de Mayo de 2015 | 16:09 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- Durante esta tarde la Oficiona Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso la evacuación preventiva de 400 personas en Chaitén, debido a que se constató el aumento de caudal del río Blanco.

Así lo informó la oficina regional de Los Lagos del organismo, mientras la Dirección Meteorológica mantenía el pronóstico de lluvias más intensas, acompañadas por fuertes vientos, a partir de esta tarde.

Las condiciones climáticas llevaron a la dictación de Alerta Roja en la comuna de Chaitén debido a los efectos del sistema frontal. El resto de la región se mantiene bajo Alerta Amarilla.

En tanto, más al sur, un aumento sostenido en el caudal del río Aysén producto de las lluvias es, por ahora, la situación que más preocupa a las autoridades en medio del temporal que afecta a la zona sur del país, entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

De acuerdo al último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento la zona más afectada por las precipitaciones es la Región de Aysén, donde en las últimas horas han caído cerca de 80 milímetros de agua (78 milímetros en Coyhaique y 61 en Balmaceda).


Esto ha provocado un aumento continuo del caudal del Río Aysén, en la provincia del mismo nombre. La entidad afirma que, de sobrepasar sus niveles estables –sobre 3.900 metros cúbicos–, se procederá a la evacuación preventiva de 20 familias que habitan en el sector.


Junto a esto, se registran cortes de rutas en distintos puntos de la región, como en la Ruta 7, debido a rodados, caída de árboles e inundación del camino. Personal de Carabineros y de Vialidad trabaja en la normalización del tránsito.


También se reportan interrupciones de tránsito menores en Puerto Aysén, en un camino secundario hacia Parque Aiken.


Asimismo, se han registrado interrupciones del suministro eléctrico. Esto afectó a 1.500 personas en la comuna de Guaitecas, aunque el servicio ya fue repuesto. En tanto, 1.400 clientes de Villa Mañihuales y Ñirehuao siguen afectados por esa situación. Personal de la empresa eléctrica trabaja en la reposición de la energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?