EMOLTV

Temporal en el sur: Hay 99 evacuados y más de 6 mil clientes sin energía eléctrica

Según el último reporte de Onemi, también se registran 40 personas damnificadas y cortes de rutas y puentes en varios puntos de las regiones de Los Lagos y Aysén.

17 de Mayo de 2015 | 14:23 | Emol
imagen

Se espera que esta jornada disminuyan las lluvias entre La Araucanía y Aysén.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una serie de complicaciones ha provocado el sistema frontal, con intensas precipitaciones y fuertes vientos, que afectó este fin de semana a la zona sur del país, entre las regiones de La Araucanía y Aysén.


De acuerdo al último reporte entregado esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 99 personas debieron ser evacuadas en la comuna de Puerto Aysén, debido al posible desborde del río Aysén.


Algunos de los evacuados se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén y el resto se trasladó a casa de familiares.
 
En tanto, las personas que ayer habían sido evacuadas en Chaitén, debido a la crecida del río Blanco, pudieron retornar a sus hogares luego de las evaluaciones que realizaron los equipos de emergencia.


De todas formas forma, se mantiene el monitoreo constante del caudal del río Blanco para alertar oportunamente a la población en caso de ser necesaria una nueva evacuación.
 
Además se contabilizan 40 personas damnificadas y diez viviendas con daño mayor en Chiloé, en la Región de Los Lagos, debido a un deslizamiento de tierra e inundaciones.


Mientras que dos adultos mayores se encuentran aislados en el sector Quildaco Alto, en la comuna de Hualaihué.


Junto a esto, hay 6.126 clientes sin energía eléctrica en diversos sectores de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Personal de las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio.
 
Además, hay más de 300 clientes sin servicio de telefonía e internet en la comuna de Futaleufú.


También se registran cortes de varias rutas y puentes en las regiones de Los Lagos y de Aysén, debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles, entre otros. Esto ocurre en las comunas de Puerto Montt, Fresia, Chaitén, Chonchi, Hualaihué y Futaleufú, en la Región de Los Lagos; y en varios puntos de la Región de Aysén.


En tanto, hasta el momento no se registran cambios importantes en el caudal de los cauces que nacen del volcán Calbuco, aunque se mantiene la restricción total de ingreso a la zona de exclusión en torno al macizo.


Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el momento han caído 42 milímetros de agua en Puerto Montt, 103 en Chaitén y 104 en Coyhaique.
 
En tanto, para esta jornada se espera que disminuyan las precipitaciones y sólo se registren chubascos entre las regiones del Biobío y Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?