EMOLTV

UDI envía a Presidenta cuestionario para que "precise" definiciones constitucionales

El documento será presentado por la bancada de diputados del gremialismo. La Mandataria tendría un plazo de 20 días hábiles para responder, según la Ley de Transparencia.

18 de Mayo de 2015 | 17:47 | Emol
imagen

La jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, encabeza la entrega del cuestionario.

La Segunda

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviará este lunes un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet con la intención de que "precise" sus definiciones respecto al proceso que quiere llevar a cabo para redactar una nueva Constitución.


El texto, según publica hoy "El Mercurio", comienza así: "En virtud de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y tomando en consideración que usted ha anunciado un proceso de consultas ciudadanas y cabildos para conocer el parecer de la ciudadanía en materia de una nueva Constitución política, solicito me informe cuál es su parecer frente a las siguientes materias consagradas en la actual Carta Fundamental".


La primera de las interrogantes apunta a las funciones del Tribunal Constitucional (TC). "Las atribuciones del organismo están expresamente señaladas en el artículo 93 de la Constitución, ejerciendo el control de constitucionalidad de leyes orgánicas o a requerimiento de parlamentarios que invocan a que este Tribunal dirima la legalidad constitucional de una norma determinada. Al respecto, ¿usted está de acuerdo con las funciones y atribuciones del TC o introduciría modificaciones a ellas?", se especifica.


Luego, se le pide a la Mandataria precisar: "¿Estaría de acuerdo que en el futuro se generara una sindicalización obligatoria?", ya que, argumentan, actualmente, en "su artículo 19, la Constitución asegura a todas las personas el derecho a sindicalizarse, y que la afiliación sindical será siempre voluntaria".


En materia educacional, la colectividad indica que en la Carta Fundamental se resguarda "el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional", por lo que se emplaza a la Jefa de Estado a responder "¿qué otras actividades económicas nuevas, que generan lucro, usted las regularía y establecería sanciones?


Respecto del Banco Central (BC), el texto afirma que es un órgano autónomo, en donde "sus miembros son nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado". Sobre este punto, consulta: "¿cambiaría su integración en cuanto a la forma de designación de sus integrantes?".


De acuerdo a la jefa de la bancada gremialista, diputada María José Hoffmann, "ya es hora de conocer la real voluntad de Gobierno en esta materia y que pasemos del debate de las formas al de fondo", por lo que justificó el envío de este cuestionario.


Según consigna la Ley de Transparencia, la Mandataria tendría un plazo de 20 días hábiles para responder a la solicitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?