EMOLTV

21 de mayo: El 80% de carabineros para Valparaíso resguardará el tránsito

En tanto, el 20 por ciento restante se preocupará de las labores de seguridad de los tres eventos que se realizarán en forma simultánea ese día.

19 de Mayo de 2015 | 18:32 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Unos 1.100 serán los funcionarios policiales que Carabineros destinó para Valparaíso para este 21 de mayo, en que coincidirán la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el desfile en homenaje a las Glorias Navales.


Así lo señalaron a Emol altas fuentes de la institución, quienes agregaron que el 80% de los uniformados serán destinados sólo a labores de tránsito, debido a la gran cantidad de personas que llegarán a partir de mañana miércoles a la zona.


El 20 por ciento restante se preocupará de las labores de seguridad, entre las que se encuentran la vigilancia en las marchas, contención de eventuales desórdenes y la elaboración de los denominados "anillos de seguridad".


El primero de éstos se emplazará alrededor de la Plaza Sotomayor, donde la Armada realizará el desfile y al que cada año asiste la Mandataria.


El segundo anillo estará en torno al Congreso Nacional, cerca del cual terminará la marcha de la CUT y donde se evitará que el recinto sea atacado en caso de desórdenes.


Dicho dispositivo también abarca la Plaza Victoria, donde el jueves pasado fueron baleados dos estudiantes, tras la marcha estudiantil de ese día. Por ello, Carabineros pondrá especial atención a la seguridad de ese sector ante eventuales desmanes.


Reunión


La simultaneidad de los tres actos hace prever que en las primeras horas de este jueves se vivirá una compleja situación en Valparaíso.


Por ello, durante esta jornada se realizará una reunión entre el alto mando de la policía uniformada y el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, con el fin de evaluar la planificación de seguridad para ese día.  


En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, anunció que se adoptarán las "medidas habituales" para esa jornada y que "no tenemos una estimación de que vayan a  ocurrir eventos más violentos que en otras ocasiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?