EMOLTV

Control de armas y capacitación: Los ejes de trabajo para combatir la violencia en La Araucanía

El programa, liderado por el fiscal regional, Cristian Paredes, también contempla la readecuación de las medidas de protección en la zona "para optimizar los recursos policiales".

19 de Mayo de 2015 | 15:49 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio (Archivo)

TEMUCO.- Una serie de reuniones tienen planeado realizar los equipos del Ministerio Público, Carabineros y la PDI de La Araucanía, a raíz de los violentos ataques incendiarios que se han registrado en la zona en las últimas semanas.


Fuentes de Fiscalía señalaron a Emol que la idea se había establecido hace varias semanas, pero sólo se concretó tras la visita del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


Así, en la tarde de ayer se realizó la primera reunión duró cerca de una hora y en ella, el fiscal regional, Cristián Paredes, junto a los persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) y al alto mando de Carabineros y la PDI, estableció las primeras tareas y un plan de trabajo.


El jefe del Ministerio Público en La Araucanía explicó que en la cita se establecieron "tres grandes áreas de trabajo": la primera es la capacitación de los funcionarios policiales para su labor en el sitio del suceso, con el fin de asegurar que las pruebas que se recojan sirvan no sólo para la investigación, sino que también para un juicio oral.


Otro punto se enfoca en readecuar las medidas de protección, con el objetivo de liberar a personal uniformado. "Todo ello con el objeto de optimizar el recurso policial para que éste se aboque a labores preferentes de prevención como de combate al delito en su momento", aseveró.


Por último Paredes reveló que está la puesta en marcha de un plan de control de armas.


La idea, según explicó el fiscal regional, es poder establecer reuniones periódicas, metas y mediciones del trabajo realizado.


"Lo que queremos es que no sólo se trate de una reunión protocolar, sino que sea operativa y que esta operatividad se trasunte en mediciones concretas en el corto y mediano plazo", dijo.


En principio se realizarán reuniones semanales en cada una de las áreas de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?