EMOLTV

Sernageomin declara alerta Amarilla en volcán Chaitén por actividad sísmica

La energía del macizo superó sus niveles de línea de base este martes y las autoridades vigilan de cerca su evolución.

19 de Mayo de 2015 | 21:13 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta técnica Amarilla al volcán Chaitén en la Región de Los Lagos, luego de que la actividad de éste superara sus niveles de línea de base.


El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez señaló este martes que "la actividad ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia y energía asociada a sismos de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos; de la sismicidad volcano-tectónica, asociada con procesos de fracturamiento de material rígido; y de sismos tipo híbrido, referidos a procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos".

"Aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestables, sugiere una condición menos estable y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a Nivel Amarillo, añadió.

Esto significa en variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

De esta manera, pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Asimismo, esta actividiad puede exhibir incandescencia proveniente del complejo de domos del macizo.

El Chaitén, está en el 4° lugar en el ranking de peligro específico del Sernageomin. Ubicado ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, tuvo una gran erupción en 2008. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?