EMOLTV

SQM: Fiscalía busca acceder a finanzas de ex vicepresidente de RN e hijos de Pizarro

El Ministerio Público solicitó alzar el secreto bancario que pesa sobre las cuentas de un listado que involucra, además de los ya mencionados, al ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.

20 de Mayo de 2015 | 13:14 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La fiscalía se encuentra tras la pista de las finanzas de personas naturales y empresas que recibieron pagos de SQM contra facturas o boletas ideológicamente falsas, entre 2009 y 2014, los que en algunos casos estarían relacionados con el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.


Por ello, el Ministerio Público pidió recientemente al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago alzar el secreto bancario que pesa sobre las cuentas que un listado de imputados mantiene en distintas instituciones financieras para "contar con la información bancaria que dé cuenta de la recepción de los dineros y su destino", según informó "El Mercurio".


En la nómina figura el formalizado ex gerente general de la minera Patricio Contesse; el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz; Inversiones Enjoy y Dasco Tecnologías, cuyo representante legal es Luis Saldías, quien también enfrenta cargos en la investigación; más la empresa Ventus Consulting, de los hijos del senador DC Jorge Pizarro.


Entre los antecedentes que acompaña el Ministerio Público está el detalle de las boletas y facturas que se presumen fueron extendidas a SQM, pero los servicios no se habrían prestado, reseñándose los montos y años tributarios, declaraciones de personas que han declarado en la investigación -ya sea ante el SII y la fiscalía- y que en estos casos la misma minera no metálica manifestó, "ante las autoridades respectivas, carecer de documentos y respaldos de este tipo de egresos de dinero, situación que, de acuerdo a los antecedentes hasta ahora recopilados, daría cuenta de que las facturas arriba indicadas (se incluye listado en cada caso) podrían ser catalogadas como ideológicamente falsas".


Con todo, la jueza de garantía Ema Tapia determinó no dar lugar a la petición de alzamiento de secreto bancario, teniendo para ello presente el artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que el alzamiento lo es sobre operaciones específicas, lo cual no es el caso". Esta resolución se notificó a los intervinientes en los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?