EMOLTV

Bachelet ultima discurso del 21 de mayo con sólo 4 proyectos prioritarios despachados

La Mandataria viajó ayer a Cerro Castillo para afinar su segunda cuenta pública. Durante esta jornada, una quinta iniciativa podría recibir luz verde en el Congreso: la Ley Ricarte Soto.

20 de Mayo de 2015 | 09:12 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 18:00 horas de ayer martes, la Presidenta Michelle Bachelet se traslado en automóvil al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, con el objetivo de afinar los últimos detalles del mensaje a la nación que dará a conocer este 21 de mayo ante el Congreso Pleno.


Aunque el grueso del texto ya está completo, la Mandataria revisará algunos énfasis de su alocución y esperará el trámite de alguna de las 11 medidas prioritarias que dio a conocer a la Nueva Mayoría el pasado 19 de abril para poder incluirla entre los logros del primer año de su segundo paso por La Moneda.


Un ejemplo de ello es la iniciativa que crea un fondo para medicamentos de alto costo, más conocida como Ley Ricarte Soto, la cual fue despachada ayer por el Senado en segundo trámite y quedó lista para ser ratificada por la Cámara de Diputados durante esta jornada. De aprobarse, sólo faltará su promulgación.


No obstante, contando ese proyecto, son cinco las iniciativas de ese listado las que Bachelet podría incluir en su discurso, ya que el resto sufrió retrasos en el Parlamento y aún deben pasar trámites legislativos, como por ejemplo el proyecto sobre gestión de residuos y el que regula el cobro de estacionamientos en malls.


En tanto, el perfeccionamiento de la ley de violencia en los estadios, la creación de consejos comunales de seguridad y la creación de 15 centros de formación técnica estatales tampoco han terminado su tramitación y se espera que estén aprobados de aquí a dos semanas.


Principales temas


Desde el Gobierno aseguran que el discurso de la Presidenta se podría extender una hora y media y que constaría de dos partes, la primera con un balance de lo realizado durante la legislatura anterior, donde destacará la reforma al sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios particulares subvencionados.


En la segunda parte incluiría el anuncio de nuevas iniciativas sobre seguridad ciudadana, fortalecimiento de la educación pública, una nueva agenda de reactivación económica y las medidas de la agenda de probidad y transparencia.


Otro punto fundamental será lo que diga respecto al proceso constituyente que se iniciará en septiembre, anunció que ha motivado a todos los sectores a comenzar a elaborar sus propuestas y a presionar a la Jefa de Estado para que de a conocer el mecanismo que espera implementar para crear una nueva Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?