EMOLTV

RN pide a Fiscalía indagar a Sebastián Dávalos por posible delito de cohecho

La nueva denuncia busca que se investiguen los trabajos realizados por el hijo de la Presidenta Bachelet para Caval, mientras era funcionario de la Direcon.

20 de Mayo de 2015 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Sebastián Dávalos.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una nueva denuncia contra el hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos presentará este miércoles la bancada de diputados de RN, recurso con el que se pide indagar un posible delito de cohecho por trabajos que efectuó para Caval en 2012, mientras era asesor en la Dirección de General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


Según la declaración del propio Dávalos ante el fiscal Luis Toledo en el marco del caso Caval -dada a conocer por el diario El Mercurio-, durante 2012 el ex director Sociocultural de la Presidencia efectuó trabajos para el empresario Gonzalo Vial Concha (socio de Agrosuper), fecha en que paralelamente prestaba servicios en la Direcom.


El jefe de la bancada RN, Alejandro Santana explicó a Emol que el objetivo de la denuncia es que "se investiguen el presunto cohecho que afectaría a Sebastián Dávalos en la época que trabajaba en la Direcom, prestó un servicio de traductor a Gonzalo Vial para unos empresarios taiwaneses y donde obviamente hay objetivos de carácter comercial".


En ese sentido, Santana detalló que "lo que hay que investigar es; primero, si recibió remuneraciones por este concepto, si prestó un servicio privado en una época que fue funcionario público y tercero, si estos empresarios tendían alguna vinculación con la Direcom, o venían a una gestión asociada al gobierno a través de este departamento. Si se da esa condición de factor obviamente que tiene una connotación de cohecho".


Como pudo constatar Emol, en el escrito que se presentará hoy ante la Fiscalía de Las Condes, además se pide que "se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que dicha repartición pública informe si don Sebastián Dávalos Bachelet fue funcionario o asesor de la Dirección Económica de ese Ministerio, en qué periodo, y para que informe de todos los permisos administrativos, vacaciones y licencias que se hubieran solicitado por él, si es que corresponde".


Esta denuncia da cuenta de una arista paralela al caso Caval y del cual RN forma parte de los querellantes. Así aunque se había solicitado al mismo fiscal Toledo investigar este tema, éste lo descartó por no relacionarse con el primer caso, motivo por el que hoy la bancada optó por esta otra vía.   


Serán los diputados y miembros de la comisión investigadora de la Cámara sobre este tema, Marcela Sabat y Diego Paulsen, quienes hoy presentaron la nueva acción judicial.


Tras hacer la presentación ante el Ministerio Público, el diputado Paulsen comentó a este medio que "la duda que nos hace pedir la investigación y generar la denuncia es que en el supuesto que el señor Dávalos recibiera pagos por esta función, independiente si fue como traductor o no y en el supuesto también de que aprovechara su función pública para haber realizado esta reunión, estaríamos en el supuesto del delito de cohecho".


Comisión por caso Caval


Por otra parte, la diputada Sabat lamentó los obstáculos que en reiteradas ocasiones "ha puesto la Nueva Mayoría para primero constituir la comisión, luego para sesionar y después que no haya habido ningún invitado en ninguna sesión, habiendo nosotros presentados una lista de más de 30 personas. Si hoy no volvemos a sesionar vemos claramente una protección al hijo de la Presidenta de la República que es inaceptable". 


En tanto, los diputados de la Alianza que integran la Comisión Caval decidirán hoy una posible censura contra el presidente de la instancia, Gabriel Silber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?