EMOLTV

Con 20 detenidos termina protesta de estudiantes en el Congreso en Santiago

Los manifestantes desplegaron un lienzo en el frontis del edificio que decía "Clausurado" y se amarraron a las rejas del recinto.

20 de Mayo de 2015 | 14:48 | Emol
imagen

Tras un forcejeo, Carabineros desalojó y detuvo a los estudiantes.

@clauyara vía Twitter

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes protagonizó este miércoles una protesta en la sede del Congreso en Santiago, ad portas del 21 de mayo.


Una treintena de manifestantes –entre ellos, estudiantes de la ACES y algunos universitarios– ingresaron al recinto, ubicado en calle Catedral, e intentaron desplegar un lienzo que decía "Clausurado".


Además, varios de ellos se amarraron a las rejas de los jardines del lugar, para evitar ser desalojados.


Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y, tras un forcejeo que se extendió por varios minutos, desalojaron a los manifestantes y se los llevaron detenidos.


Según informó el coronel Sergio Escudero de la Prefectura Central Norte, en total fueron 20 los detenidos por desorden (12 mujeres y 8 hombres), quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.


"Entendemos que ninguno de ellos tiene lesiones. Hubo un diálogo previo como corresponde al protocolo, pero no hicieron caso para retirarse en forma voluntaria, así que hubo que desalojarlos", dijo.


Los manifestantes portaban letreros con la consigna "Que se vayan todos" y uno de los voceros explicó que la manifestación es "una señal de advertencia a la Presidenta" previo al 21 de mayo.


"Nosotros hacemos un emplazamiento directo a la clase política que se de cuenta que los cambios reales están en la calle, no en La Moneda ni el Congreso (...) Vemos el día de ayer en las distintas tomas de los ministerios, en las distintas marchas que se han llevado a cabo y creemos que es un llamado de atención al Gobierno de que hoy comienzan las movilizaciones", comentó Diego Cubillos representante de "Juventud Rebelde", movimiento integrado por universitarios y trabajadores jóvenes.


Esta protesta se suma a la toma del ministerio de Educación (Mineduc) que realizó ayer un grupo de estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?