EMOLTV

Penta-SQM: Tribunal rechaza recurso de Novoa y Cardemil que intentaba evitar formalización

De esta manera, ambos serán imputados por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

20 de Mayo de 2015 | 18:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó los recursos presentados por las defensas del ex senador Jovino Novoa y el ex diputado Alberto Cardemil, que buscaban evitar la formalización de ambos en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

Ello, porque según estimó el juez de garantía, la formalización de cargos en una atribución exclusiva del Ministerio Público, por lo que no le corresponde al tribunal invadir esferas de sus atribuciones.

De esta manera, los ex parlamentarios deberán presentarse el próximo 22 de junio ante el tribunal para escuchar los ilícitos por los cuales son indagados por la Fiscalía Nacional y que tienen relación con la entrega de boletas falsas.

Cardemil y Novoa serán imputados junto al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el senador Iván Moreira y el diputado de la UDI Felipe de Mussy.

A todos, el grupo de fiscales que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán les comunicará que son investigados por actos que tienen relación con la facilitación de boletas o facturas maliciosamente falsas por servicios no prestados y que fueron emitidas a Penta y SQM.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes, Novoa habría enviado facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda. Incluso, su secretaria declaró que él le solicitaba el envío de boletas al holding y la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, lo acusó de pedirle lo mismo a SQM.

Moreira, en tanto, será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente "falsas" pagadas por el Grupo Penta y cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral. En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

A De Mussy, la Fiscalía le imputará hechos similares a los que se le atribuyen a Moreira y que, de acuerdo a los antecedentes incluidos en la carpeta investigativa, se trata dos boletas "falsas" emitidas por su amigo, el entrenador de fútbol José Tomás Garcés, que suman $7,2 millones.

Pablo Zalaquett es indagado por la entrega de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial y por el pago de $67 millones para su campaña senatorial a través de las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM para tal efecto.

Por último, Cardemil -uno de los primeros citados a declarar ante los fiscales del caso- será imputado por su relación con una boleta por $7 millones cuyo monto también habría sido destinado de manera irregular para financiar campañas políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?