EMOLTV

Araucanía: Diputados esperan acuerdo por violencia en próxima reunión con Burgos

Parlamentario de RN expresaron su temor a que el conflicto se extienda a otras regiones del país.

22 de Mayo de 2015 | 10:48 | Emol

SANTIAGO.- Ante la preocupación por los últimos hechos de violencia en la Región de La Araucanía, los diputados Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García (RN) expresaron su temor a que el conflicto se extienda a otras regiones del país, y esperan encontrar soluciones en la próxima reunión que sostendrán con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El diputado Becker dijo que "el gobierno tiene que cambiar las políticas hasta ahora implementadas en la región, porque hasta la fecha no hemos visto ningún resultado".

En la misma línea, Manuel García dijo que "si continúan estos enfrentamientos se lamentarán fallecidos y eso es justamente lo que queremos evitar".

García señaló que "es muy preocupante lo que  está ocurriendo en la región, porque hemos escuchado sobre la creación de la organización Husares, cuyo fin es llamar a la autodefensa, de manera  que si seguimos con estos enfrentamientos, habrán víctimas y eso es justo lo que queremos evitar".

En tanto, el parlamentario Rathgeb dijo que "estos hechos son lamentables y condenables, y vemos que el gobierno no ha tenido una actitud firme con la violencia en la zona y a pesar que en la bancada hemos expresado nuestra intención de colaborar  con el gobierno, no hemos sido escuchados".

Para el diputado Paulsen, "el Estado ha demostrado que no tiene la  capacidad de identificar el problema de fondo, y para eso Burgos debe tener una visión real de la región, y asumir que efectivamente existe terrorismo".

En esa línea, varias fueron las propuestas planteadas por los diputados de la Araucanía para ser presentadas en los próximos días al titular de Interior.

Para el diputado René Manuel García es necesario que el gobierno entregue facultades a Carabineros. "Las autoridades debieran definir quienes son terroristas, sea del lado que sea, y nuestra misión es tratar de que exista un entendimiento con toda la gente de la Araucanía", dijo.

Asimismo, pidió más mano dura contra el terrorista y un llamado a no bajarle el perfil a si son actos delictivos o terroristas. "El gobierno tiene que definir cuáles son los actos delictuales y cuáles terroristas y no bajarle el perfil para el día de mañana cobrar un seguro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?