EMOLTV

Bachelet acota proceso constituyente a "acuerdo político" y recalca que no postergará reformas

Durante la segunda cuenta pública de su nuevo mandato, la Jefa de Estado sostuvo que la "crisis de confianza" que vive el país no detendrá el programa de transformaciones que desea implementar.

21 de Mayo de 2015 | 13:50 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves el segundo mensaje a la nación de su nuevo mandato, con un discurso en el que reconoció que los últimos casos de financiamiento ilegal de campañas han provocado una "crisis de confianza" en el país, pero advirtió que eso no será una razón para postergar las reformas de su Gobierno, entre ellas, la nueva Constitución.


Consciente del delicado clima político y social que vive el país, la Jefa de Estado destacó al comienzo de su intervención que "ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido, para entender la gran oportunidad que tenemos como país".


En ese contexto, Bachelet reconoció que "por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer. Debemos asumir las dificultades del año que hemos vivido. Hemos debido enfrentar desafíos inéditos que nos han remecido a todos".


"La sociedad dijo basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios (...) esto cuestiona las bases de nuestra convivencia: la confianza que nos debemos unos a otros, la calidad de nuestra democracia, la seguridad, el crecimiento económico (...) pero no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada", agregó.


Reforma a la Constitución


Haciendo hincapié en ese punto, la Presidenta destacó los avances que registró su administración en la reforma tributaria, educacional y el sistema binominal durante el año pasado, incluyendo entre ellas su decisión de iniciar un proceso constituyente en septiembre de este año.


Aunque existía expectativa sobre la posibilidad de que entregara más detalles sobre el mecanismo que escogerá para elaborar una nueva Constitución, la Mandataria sostuvo al respecto que "llevaremos a cabo un proceso que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable".


"Y ello debe ocurrir en el contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", enfatizando de ese modo su privilegio por realizar cambios desde las instituciones. Ello podría ser leído como una decisión de no impulsar una Asamblea Constituyente.

Principales anuncios de la Mandataria


Como ya es tradicional, el discurso contó con una serie de medidas que fueron recibidas con aplausos por el Congreso. Entre ellas, destacó que la gratuidad completa para el  60% de los sectores más vulnerables que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores.


También llamó la atención la iniciativa que eximirá a los pensionados mayores de 65 años de edad de pagar el 5% en su cotización de salud y el fin de los trabajadores que desempeñan funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios, de aquí al final de su período presidencial.


Otras medidas nuevas fueron la creación un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad; un nuevo ministerio de la Ciencia y Tecnología, y un proyecto de ley para que hogares no paguen más de un 10% del promedio nacional en sus cuentas de luz, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?