EMOLTV

Armada rindió homenaje a las Glorias Navales en Valparaíso e Iquique

Las ceremonias recordaron el sacrificio del capitán Arturo Prat y sus hombres a bordo de la "Esmeralda", y la victoria de Punta Gruesa conseguida por Carlos Condell.

21 de Mayo de 2015 | 21:55 | Emol
imagen
Armada de Chile

SANTIAGO.- A las 12:10 horas y con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se efectuó en Valparaíso la tradicional ceremonia en la que la Armada de Chile recuerda a los héroes del Combate Naval de Iquique y la victoria de Punta Gruesa, en 1879.

Los homenajes comenzaron a las 08:00 horas con el izamiento del pabellón nacional y una salva de 21 cañonazos. Más tarde se efectuó una misa de campaña en el sector del Monumento a los Héroes en el puerto, oficiada por el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Pasado el mediodía se efectuaron los honores de ordenanza que, con 21 cañonazos conmemora el momento exacto en el que la corbeta "Esmeralda" disparó su última pieza antes de sumergirse en la rada de Iquique con la bandera chilena al tope.

"El Combate Naval de Iquique marcó una constante de nuestra idiosincrasia: Transformar las circunstancias adversas en un factor de unidad y crecimiento nacional", afirmó el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.

"El contenido de esta hazaña ha sido y será eternamente vigente y revitalizante, porque resume los caracteres más positivos de nuestra gente: la valentía, el honor y, por sobre todo, el sentido del cumplimiento del deber y el amor a la patria", agregó.

Luego de las entrega de ofrendas florales, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la Presidenta Bachelet acompañaron a la máxima autoridad de la Armada en un recorrido por la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos del Comandante Prat y los 21 marinos de la "Esmeralda" y la "Covadonga" que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

Más adelante se efecuó un desfile en el que participaron 2.066 uniformados, seguido por el homenaje rendido por 14 agrupaciones de cueca encabezadas por el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire".

En Iquique, en tanto, se llevó a cabo la ceremonia en el mar en la que se lanzaron ofrendas florales en la bahía, en el lugar donde reposan los restos de la nave que fue capitaneada por Arturo Prat en el inmortal combate.

También se recordó a la tripulación de la goleta "Covadonga", capitaneada por Carlos Condell, que consiguió el hundimiento del poderoso acorazado peruano "Independencia" en la misma jornada del 21 de mayo de 1879.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?