EMOLTV

UDI acusa "persecución política" y "trato discriminatorio" contra Novoa tras querella del SII

Desde el gremialismo señalaron que "se han tergiversado los hechos" respecto al ex senador y denunciaron que "mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría".

22 de Mayo de 2015 | 18:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Grillermo Ramírez, junto al prosecretario, Jorge Alessandri.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un poco antes del mediodía llegó hasta la sede de la UDI el ex senador Jovino Novoa para reunirse con el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, quien minutos después dio a conocer una declaración pública en la que la comisión política gremialista acusaba una "persecución política" y un "trato discriminatorio" contra el ex parlamentario.


Esto, luego de la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso contra el ex líder de la UDI en el marco del denominado caso Penta-SQM y por el cual será formalizado el 22 de junio próximo. En esta se le imputan delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.


"Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política. Ha recibido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto. Mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos", señala la declaración de la comisión política greamialista.


Asimismo, la instancia -de la cual, el ex senador también es parte- afirmó que "denunciamos la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre el Servicio de Impuestos Internos para proteger a políticos de su sector".


"Esto ha quedado de manifiesto con la no presentación de querellas en contra de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, lo que impide el financiamiento irregular en beneficios de políticos de la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos", aseveró Ramírez en su lectura.


En esa línea, afirmó que "el manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público sobre el financiamiento electoral resulta evidente al constatar contra quienes se han dirigido las investigaciones, lo que ha causado un daño grave a la justicia. Algunos fiscales han llegado incluso a manifestar su intención de postular al Parlamento, lo cual agrava lo señalado".


"Hasta aquí ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos están otorgando al país las garantías mínimas de ecuanimidad y justicia necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial sobre el financiamiento a la política", agregó la declaración de la comisión política de la colectividad.


Partido niega defensa corporativa para Novoa


Ante las consultas de la prensa, el secretario general del partido aseguró que "Jovino Novoa tiene la certeza de que judicialmente él tiene la razón y que en un juicio imparcial él sería declarado inocente".


"Existen informes en derecho, incluso de directores antiguos del servicio, de que aquello que se le acusa a Jovino Novoa no reviste delito sino solamente falta. Y para querellarse contra él han tenido que tergiversar los hechos para presentar una querella por delitos no por faltas", fundamentó.


En ese sentido, sostuvo que "nosotros creemos que la querella contra Jovino Novoa el lunes pasado es una forma de tapar lo que está ocurriendo con el caso Martelli, porque no se presentó una querella contra la sociedad de (Giorgio) Martelli".


Con ello, el secretario general descartó que se trate de una "defensa corporativa" por parte de la UDI, agregando que el pronunciamiento responde a la querella que presentó el SII contra Novoa, a diferencia de lo que ha pasado con otros dirigentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?