EMOLTV

RN pide querella contra Jorratt y UDI evalúa acusación constitucional contra Peñailillo

Tanto desde RN como la UDI solicitaron iniciar acciones en contra del ex director del SII, de no comprobarse la veracidad de su denuncia de presiones desde el ministerio del Interior hacia el organismo por el caso SQM.

22 de Mayo de 2015 | 19:05 | Emol
imagen

El diputado José Manuel Edwards (RN) señaló que pedirán a fiscalía ampliar su investigación por ''obstrucción a la justicia''.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards y Diego Paulsen, se refirieron este viernes a los dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien acusó haber recibido presiones por parte del ministerio del Interior para no investigar el caso SQM.


En esa línea, el primer parlamentario emplazó a la fiscalía a ampliar su investigación en el marco de "la obstrucción a la justicia por parte de altas autoridades de Gobierno para que el SII no abriera las investigaciones que podrían terminar en delitos tributarios, en particular, de personas que trabajaron en la campaña de Michelle Bachelet".


Asimismo, manifestó que pedirán al ministerio del Interior iniciar un sumario administrativo para verificar cuáles son las potenciales faltas a la probidad de Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.


De lo contrario, que el Gobierno "se querelle contra el señor Jorratt por injurias y calumnias en caso que esas afirmaciones no sean verdaderas".


"Es inverosímil que creer que con esta danza de millones pre campaña confirmada por las palabras de Jorratt, la Presidenta Bachelet no sabía que habían más de 450 millones de pesos para pagarle a sus colaboradores. Es inverosímil pensar que la Presidenta Bachelet se está enterando de toda la información por la prensa", remarcó Edwards.


El diputado Diego Paulsen, en tanto, señaló que "ha quedado confirmado que el grupo más cercano a Bachelet  generó cortafuegos permanentes para obstruir la justicia".


"Esto lo denunciamos hace unos meses atrás cuando Peñailillo se dio un festín siendo opinólogo del caso Penta, sin embargo, cuando apareció la arista SQM pedía mesura y calma. Y claro, la pedía también al director del SII de la época, el señor Jorratt", subrayó.


Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que la bancada de Diputados de su partido, "en su rol fiscalizador, está evaluando qué hacer".


"Hoy en la mañana me comuniqué con María José Hoffmann que es la jefa de bancada y me dijo que estaban evaluando o una acusación constitucional o una comisión investigadora o bien derechamente hacer alguna querella o denuncia ante los tribunales", dijo.


Agregó que, "hasta ahora, no hemos estudiado ningún tipo de acción judicial, tenemos que estudiarlo, la bancada de diputados tienen parte de este trabajo avanzando y el lunes nos contarán cuál es su postura y asumiremos una posición".


Más tarde, la diputada Hoffmann ahondó en este tema y señaló que "acá en la UDI estamos evaluando una querella por obstrucción a la justicia y, eventualmente de comprobarse esto, estamos evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente la ex ministro (Rodrigo) Peñailillo", dijo a radio "Cooperativa".


A su postura adhirieron los presidentes regionales de RN Frank Sauerbaum (Biobío) y Gloria Vilicic (Magallanes), quien también pidieron a su bancada y "a todos los parlamentarios" que se evalúe una acusación constitucional contra el ex jefe de Gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?