EMOLTV

Michel Jorratt asegura que "los políticos querían que el SII actuara para sus propios fines"

"Hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior", ratifica el ex funcionario, en medio del revuelo que han provocado sus revelaciones.

23 de Mayo de 2015 | 09:10 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt desató un huracán político ayer con la revelación de que recibió presiones de parte del Gobierno para que no siguiera investigando a SQM, porque podría traer "serias consecuencias para el país".


Hoy, en una entrevista con "El Mercurio", el ex funcionario ratifica sus dichos y profundiza en el complejo clima, marcado por las filtraciones  y los conflictos de la última etapa de su gestión.


Jorratt asegura que hasta ahora nadie del Gobierno se ha contactado con él desde que se le pidió la renuncia.


"Sólo quiero precisar que como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades. Yo resistí todas las presiones y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII", aseguró.

"Yo pude percibir que los políticos tenían sus propias disputas, a veces incluso contra personas de su propio sector, y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines", sostuvo.

Fue "a través de intermediarios"


El ex directivo agregó que las presiones que recibió fueron ejercidas "a través de personas que eran simplemente intermediarios. Lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (la firma de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado".


Según el ex alto funcionario, siempre respondió que no aceptaría tales hostigamientos y que si ello ocurría, iba a renunciar.


"De hecho, yo interpuse las querellas correspondientes. El SII fue latamente más allá de lo solicitado por la fiscalía e interpuso una querella contra SQM por las facturas que le emitieron más de 200 contribuyentes", afirmó.


Jorratt asevera que conversó sobre el tema con el subdirector jurídico de la entidad fiscalizadora, Cristián Vargas, pero que no lo hizo con el ex titular de Hacienda Alberto Arenas y tampoco con el actual jefe de esa cartera, Rodrigo Valdés.


"Efectivamente, hablé con el subdirector jurídico sobre lo que se ha denominado presiones y él estaba al tanto del asunto. Respecto del ex ministro Arenas, solo puedo decir que respetó la autonomía del SII. En cuanto al actual ministro, señor Valdés, no alcanzamos a conversar del tema", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?