EMOLTV

Gobierno dará ayuda psicológica a víctimas de accidentes de tránsito y sus familias

Se trata de un acuerdo entre la subsecretaría de Prevención del Delito y la fundación Emilia. Ya hay 14 casos que están siendo tratados a lo largo del país en forma gratuita.

25 de Mayo de 2015 | 17:01 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Un total de 27 personas fallecidas en accidentes de tránsito dejó el último fin de semana, en que muchos tomaron el viernes como día "sándwich" a raíz del feriado del jueves pasado.


A las familias de esas víctimas fatales y a los sobrevivientes de las decenas de siniestros que ocurren a diario en el país y a su entorno, está destinado el convenio de ayuda psicológica gratuita que este lunes firmó la subsecretaría de Prevención del Delito con la fundación Emilia.


"Un accidente produce fisuras en las familias. Este fin de semana tenemos 27 fallecidos y esperamos que su entorno se acerque para ser tratados", dijo el subsecretario, Antonio Frey.


Según explicó la autoridad, los afectados por accidentes de tránsito y sus cercanos podrán acudir a los 49 Centros de Atención a Víctimas (CAV) que tiene la entidad a lo largo del país para recibir no sólo apoyo psicológico, sino que también legal.


Durante el lanzamiento del convenio, Frey fue acompañado por Carolina Torrealba  y  Benjamín Silva, los padres de la pequeña Emilia Silva, quien falleció luego de que el vehículo familiar fuera chocado por Nelson Fariña, quien conducía su máquina bajo estado de ebriedad en enero de 2013, en Vitacura.


Carolina Torrealba, que es la presidenta de la fundación, sostuvo que el convenio ya entró en vigencia y hasta ahora hay 14 casos, algunos de ellos en Curicó, Antofagasta e Iquique y que el tratamiento que tienen los afectados es hasta ser dados de alta por parte de los sicólogos.


Mientras que Benjamín Silva pidió que el convenio sea difundido y calificó la medida como una "vuelta de mano" a las personas que los ayudaron cuando falleció su pequeña hija. "Estar con los zapatos en el mismo barro te ayuda a empatizar más", dijo.


Además, destacó las mejoras en las cifras, en cuanto a las fiscalizaciones de conductores que ha habido tras la puesta en marcha de la denominada "Ley Emilia".


"Este fin de se semana hubo 92 mil fiscalizaciones de los cuales 502 personas conducían en estado de ebriedad, que es el 0,6 por ciento. Antes de la nueva ley, era el 22 por ciento. Eso es bueno, pero aún hay gente que bebe antes de conducir", manifestó.


Por último, Frey llamó a hacer uso de este beneficio entrando a la página web  www.fundacionemilia.cl y llamando al fono 6008181000 que es del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la subsecretaría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?