EMOLTV

La Moneda niega precampaña de Bachelet: No pidió ni visó esquema recaudatorio de fondos

"La pregunta que me formulan era si la Presidenta era candidata antes que lo afirmara y eso quiero decir derechamente no, ella decidió ser candidata (...) el 28 de marzo de 2013", precisó el vocero Marcelo Díaz.

25 de Mayo de 2015 | 17:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Díaz insistió en que la Presidenta Bachelet inició su campaña en marzo de 2013.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- "En marzo lo que dijo es que había aceptado ser candidata y eso lo dijo en un acto público en la comuna de El Bosque el 28 de marzo de 2013. En consecuencia, su trabajo electoral, de orientación de una candidatura, comienza en ese horizonte de tiempo y no antes".


Con estas palabras, el ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, salió a disipar las dudas en torno a la posible existencia de una "precampaña" fuera del período legal por parte de Michelle Bachelet.


Esto, luego de conocerse que la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad del recaudador de fondos Giorgio Martelli (ex PPD) pagó a 21 personas que trabajaron en el comando de la Mandataria -entre 2012 y 2013- y que llegaron posteriormente a La Moneda, entre ellos, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su círculo de asesores.


"La pregunta que ustedes me formulan era si la Presidenta Michelle Bachelet era candidata antes que lo afirmara y eso quiero decir derechamente no, ella decidió ser candidata en los tiempos que he señalado y a partir de eso se deciden un conjunto de acciones que tienen que ver con su arribo al país, y el diseño y el inicio de los trabajos de preparación de esa candidatura", enfatizó el vocero de Palacio.


En esa línea, el ministro Díaz aseguró que sólo hubo un trabajo programático previo a su arribo a Chile, descartando así que la ex secretaria general de ONU Mujeres pidiera o autorizara un "esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña".


Asimismo, enfatizó que "sin perjuicio del trabajo que hubieran realizado antes los partidos distintos grupos de reflexión, no solamente de los contenidos, sino también respecto de  los liderazgos, recuerden que hubo primarias".


"Lo que dice relación con la Presidenta Michelle Bachelet, reitero, son hechos públicos que ella tomó su decisión a comienzos de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral, en consecuencia, lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo", puntualizó.


Consultado por si la Jefa de Estado se hará responsable de hechos que tengan relación con el período previo a su candidatura, el portavoz de La Moneda reiteró que "no hubo de parte de la entonces secretaria general de ONU Mujeres, Presidenta actual, ninguna autorización ni petición de constituir ningún esquema recaudatorio de ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos ya señalados".


Partidos discrepan sobre financiamiento de campaña


Al término del comité político, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó que es por todos conocidos que Bachelet anunció dos años atrás su decisión de repostular a La Moneda y, por lo cual, sostuvo que "es evidente que ella no tiene ninguna responsabilidad en lo que haya pasado el año 2012 y 2011. Además, no estuvo en Chile. La precampaña supone la existencia de un candidato y no había".


"En los trabajos políticos, tanto el Partido Socialista y el PPD que apoyamos decididamente a la Presidenta Bachelet para la primaria de mayo de 2013, se nos convocó recién en enero de 2013, por lo tanto, si existieron trabajos durante 2012, informes, tal vez una preparación conceptual para una plataforma política futura, eso es normal y eso es un trabajo político del cual ninguno de nosotros nos podemos desentender", dijo.


En ese sentido, agregó que "cómo se financia, eso no es un tema de los partidos, nosotros no hemos participado de ningún proceso de financiamiento, tampoco La Moneda, quienes participaron de ello, si hubo sistema de recaudación tendrán que responder".


"Los partidos no fueron parte de ningún proceso de recaudación de recursos antes de la campaña, no tengo antecedentes de quiénes puedan haber participado en eso", afirmó.


En tanto, la líder del Partido Socialista, Isabel Allende, aclaró sus dichos emitidos el fin de semana sobre el tema, señalando que estaba hablando de las campañas parlamentarias, "tanto es así que hablé de mí misma, porque los candidatos, puede que uno lo haya hecho pero que bueno, porque la generalidad y estado en el Parlamento, difícilmente hacemos campaña en un mes. Yo hablé exclusivamente del tema parlamentario".


En relación a la postulación de Bachelet, la titular del PS recordó que "es difícil hablar de una precampaña de la Presidenta, sin una candidata, ahora es enteramente normal, necesario, que se preparen ideas programáticas, conceptos, etcétera, como además lo hicieron los institutos y partidos".


"Obviamente, ningún candidato puede llegar y presentarse por sí solo tiene que tener una cierta base programática que le preparan distintas personas", afirmó.


Respeto a los dichos de Allende, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, manifestó que "es una verdad más grande que una catedral, porque actividad electoral todos hemos tenido antes del mes de campaña", agregando que "la ley establece un mes de campaña con publicidad abierta y todos de una u otra forma hemos hecho actividad electorales los meses anteriores".


Asimismo, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), reconoció que "las campañas en nuestro país duran un mes antes de la elección, tres meses antes están inscritos los candidatos y es evidente que en la mayoría de los casos, particularmente las elecciones parlamentarias, de diputado, senador y de alcaldes y concejales, la campaña comienza en la práctica mucho antes".


"Esto de la precampaña, yo estoy siempre en campaña al día siguiente de mi elección, para que me reelijan. Yo hice campaña para que Bachelet volviera a Chile, todos los que creíamos que Bachelet podía volver a La Moneda lo hicimos (...) eso es gestión política, cuando un conglomerado político busca un liderazgo anda en campaña para tener un líder", sostuvo el presidente del MAS, Alejandro Navarro.


Finalmente, el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "si hubo un trabajo de los partidos como se ha mencionado, y que fueron básicamente trabajos políticos y de preparación no tengo porque dudar de eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?