EMOLTV

RN anuncia comisión investigadora para que aclare acusaciones de Jorratt hacia Interior

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) calificó como "extremadamente graves" los dichos del ex director del SII, quien sostuvo que recibió "presiones" para no seguir investigando a SQM.

25 de Mayo de 2015 | 17:21 | Emol
imagen

RN pidió a la Nueva Mayoría que apoye conformar una comisión para que investigue los dichos de Michel Jorratt.

El Mercurio

SANTIAGO.- Renovación Nacional (RN) anunció que pedirá conformar una comisión investigadora para que analice los dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien afirmó que recibió presiones desde el ministerio del Interior para que la entidad no siguiera investigando a SQM.


Así lo informó el diputado de la colectividad Gonzalo Fuenzalida, quien indicó que contarían con los votos suficientes para conformar la comisión, gracias al apoyo de diputados de la UDI y de Amplitud, detalló que durante esta semana afinarán los detalles de la instancia, para presentarla durante la próxima semana.


El parlamentario argumentó que es necesario que se constituya esta comisión investigadora, ante la "gravedad" de los hechos denunciados.


"Conocer, a través del propio ex director del SII, que recibió presiones para perseguir la evasión y querellarse cuando se detectaran delitos tributarios, nos parece extremadamente grave, cuando más encima esas presiones vienen del aparato estatal, del ministerio, de personas de las cuales tenía dependencia jerárquica", afirmó.


Agregó que "aquí claramente hubo actos de Gobierno que no se ajustan a la legalidad y a la regularidad: Un director del SII no puede estar sujeto a presiones".


El diputado también llamó a sus colegas de la Nueva Mayoría a apoyar esta comisión. "(Esperamos) no solamente el apoyo de los partidos de la Alianza, sino que también tenga un apoyo transversal de parlamentarios de la Nueva Mayoría, porque hoy día no nos podemos dar el lujo de no avanzar en transparencia", afirmó.


Fuenzalida también llamó a que se modifique la forma en que se elige al director del SII, de modo que no dependa del Presidente de turno, sino que se escoja de una manera similar al Contralor o al fiscal nacional, con el fin de que "tenga total autonomía e independencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?