EMOLTV

Vallespín insta al Senado a suspender asignaciones a senador Bianchi si es desaforado

El vicepresidente de la Cámara recordó que la medida ya se implementó en su corporación con el diputado Rosauro Martínez(RN).

25 de Mayo de 2015 | 17:13 | Emol
imagen

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespn (DC), manifestó su expectativa de que el Senado aplique  la suspensión de las asignaciones parlamentarias al senador Carlos Bianchi en caso de que sea desaforado.


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejó esta tarde en suspenso la resolución sobre la solicitud de desafuero del legislador por Magallanes, a quien se le acusa de negociación incompatible y fraude al fisco.


"Esperamos que el Senado decida aplicar la misma medida que ya adoptó nuestra Corporación y que dice relación con la suspensión de asignaciones, homologando de esta forma una medida que apunta al buen uso de recursos públicos", dijo Vallespín.


Al respecto, Vallespín recordó que en la Cámara sólo se encuentra en esta situación el diputado Rosauro Martínez (RN), quien fue procesado por el asesinato de militantes del MIR en Neltume, en 1981.


"Nosotros adoptamos la decisión de suspender todas las categorías que correspondan a asesoría externa en los casos de desafuero,  agregando todo lo que tienen que ver con desplazamiento de Chile, pasajes aéreos, entre otros. Lo único que  él puede seguir usando es movilización al interior de su distrito. Obviamente, también deja de recibir todo lo que tiene que ver con el viático, porque él no está viniendo a cumplir la función parlamentaria y, obviamente, también todos los gastos de difusión", explicó.


El desaforado diputado sólo puede seguir utilizando los gastos operacionales vinculados al arriendo y los contratos de su personal.


Por otra parte, Vallespín coincidió con la decisión del presidente del Senado, Patricio Walker, de solicitar a la  comisión de ética un pronunciamiento sobre la situación del senador Carlos Orpis (UDI), quien está siendo investigado por posible cohecho, luego que se detectaran posibles pagos de Corpesca a asesores del legislador gremialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?