EMOLTV

Presidente de la UDI reconoce que "en todos los sectores políticos hay precampañas"

Hernán Larraín reiteró que, en todos los casos que se están actualmente investigando sobre financiamiento irregular, "no se debe dejar de presumir la inocencia de los involucrados".

25 de Mayo de 2015 | 17:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Larraínb se reunió esta jornada con el titular de la Segpres, Jorge Insunza.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, aseguró que "en todos los sectores políticos hay precampañas", pero "el problema es que no existe financiamiento", respaldando así los dichos de la senadora Isabel Allende y presidenta del Partido Socialista (PS), quien afirmó el fin de semana que "todos nosotros hemos sorteado la ley y usado un resquicio".


"Como bien ha dicho la senadora Allende, los sistemas de financiamientos que existen no cubren todas las hipótesis de trabajo, no cubren las precampañas, cubren malamente las primarias, no cumplen las elecciones internas de los partidos que demandan gastos cuando son competitivas", explicó.


Al mismo tiempo, reiteró que su partido está estudiando el "camino a seguir" ante las acusaciones hechas por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, quien acusó haber recibido presiones desde el ministerio del Interior -en ese momento, liderado por Rodrigo Peñailillo- para no investigar más aristas del caso SQM.


"Si ha habido aquí acciones indebidas deben ser esclarecidas frente a la opinión pública después de que el ex director de Impuestos Internos acusa de que hubo presiones fuertes para lograr un pronunciamiento de su parte", dijo.


"Yo creo que el Gobierno debe hacerse cargo en forma clara y pública de las acusaciones que se han hecho y responder de ellas por quien corresponda después de alguna investigación interna que permita alcanzar algún conocimiento sobre ello", añadió.


Orpis y Corpesca


Asimismo, el senador Larraín comentó que se contactó con su par y miembro de su partido, Jaime Orpis (UDI), quien -dijo- se encuentra "muy afectado y espera poder afrontar en los tribunales los hechos", luego de que la fiscalía de Alta Complejidad Oriente comenzara a investigar los posibles aportes irregulares a su campaña por parte de Corpesca.


"Debo sí decir que junto con respetar la acción de los tribunales y de presumir la inocencia de Jaime Orpis, como de todos los que están siendo investigados por los tribunales, no puedo dejar de manifestar que él es una persona por la cual todos en el Congreso le tenemos un especial respecto por su compromiso con el servicio público", puntualizó.


Alianza para el Gobierno abierto


El presidente del gremialismo visitó el Palacio de La Moneda, donde se reunió con el ministro Secretario de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, para plantearle el interés de la Comisión de Ética del Senado que él preside, para que Chile se presente como candidato para ser parte del directorio de la "Alianza para el Gobierno abierto".


"Nosotros en el Congreso hemos estado trabajando a nivel internacional los temas de transparencia y una organización a la que pertenece Chile le abre las puertas para que sea miembro del consejo directo", explicó.


Esto, a su juicio, "le permitiría transferir la experiencia que chile ha tenido respecto a estas materias y al mismo tiempo recibir otras e incorporar al Parlamento dentro de este trabajo".


La decisión de postularse al organismo internacional de trasparencia debe ser tomada próximamente, ya que la presentación debe hacerse los primeros días de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?