EMOLTV

Caída de nieve en el Tamarugal provoca corte de rutas y suspensión de clases se mantiene

"La recomendación es a reforzar techumbres atentos a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta el miércoles", advirtió el gobernador Claudio Vila Bustillos.

26 de Mayo de 2015 | 19:52 | Emol
imagen
Soychile.cl

SANTIAGO.- Una serie de inconvenientes está generando un temporal de lluvia y nieve en la provincia del Tamarugal (Región de Tarapacá). El frente meteorológico, que se presenta desde ayer en la zona, activo la Alerta Temprana Preventiva y obligó a la suspensión de clases y al corte de la ruta 15 CH.

Según informa "El Sol de Iquique", la caída de nieve también obligó al cierre temporal del Complejo Fronterizo de Colchane. No obstante, y apelando a razones humanitarias, los funcionarios de Aduana que están en paro permitieron la salida de los vehículos que se encontraban a la espera de pasar hacia Bolivia.

Los municipios del territorio junto a Bomberos y Carabineros activaron rápidamente sus protocolos, permitiendo una respuesta rápida ante la emergencia suscitada la mañana de este martes.

Otro complejidad se derivó por una tormenta de tierra, la cual dejó un manto de polvo durante varias horas sobre Pica y Pozo Almonte, obligando la suspensión de clases en la totalidad de los establecimientos educacionales de las comunas, exceptuando los de Huatacondo, Mamiña y Macaya.

En total 3.900 alumnos de Pozo Almonte y Pica fueron derivados a sus hogares siguiendo la recomendación de la autoridad de no exponerse al material particulado en suspensión como una medida de prevención, agrega el medio.

"El monitoreo es permanente ante los anuncios meteorológicos. La recomendación es a reforzar techumbres atentos a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta el miércoles. Además y en caso de reiterarse la tormenta de arena, los niños y adultos mayores deben evitar exponerse a ella por las incomodidades que implica", dijo el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?