EMOLTV

Senadores Letelier y Zaldívar descartan irregularidad en boletas a Aguas Andinas

El primero aseguró no estar vinculado "hace más de 17 años" a la fundación a la que la sanitaria emitió pagos, mientras que el parlamentario DC reiteró que prestó servicios cuando no ocupaba ningún cargo público.

27 de Mayo de 2015 | 14:04 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Andrés Zaldívar (DC) descartaron estar ligados de manera irregular a Aguas Andinas, luego de que la empresa esté siendo investigada por el caso Penta-SQM, por supuestos pagos por $341.486.181 a 196 fundaciones, corporaciones y think tanks ligados a la Nueva Mayoría y la Alianza.


A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario socialista salió al paso de la publicación de "La Tercera, negando que está relacionado a la Corporación para el Desarrollo Sustentable, a la que -según se denunció- la sanitaria habría emitido 49 pagos entre 2010 y 2013.



@miguelhuerta32 @rodfuentealba "ligado" es buen término, hace 17 años que no participo en dicha corporación.

— Juan Pablo Letelier (@jplchile) Mayo 27, 2015

Minutos después, mediante una declaración pública, el representante del PS reiteró su planteamiento, señalando que "desde el año 1998, cuando se legalizó la CDS, no he participado en ningún acto de administración de dicha Corporación sin fines de lucro, ni tampoco en cargos directivos, ni trabajos o contratos, ni he recibido aportes de ninguna naturaleza".


En tanto, el senador Andrés Zaldívar reenvió el comunicado que divulgó el 14 de mayo pasado, donde si bien confirmaba haber recibido honorarios por parte de Aguas Andinas, aclaraba que estos fueron por "servicios profesionales legítimamente prestados" por más de tres años entre octubre de 2006 y febrero de 2010 "cuando no era senador, ni ejercía ningún cargo público".


"De acuerdo con el contrato de servicios profesionales mencionado, en ningún caso mi trabajo consistía en hacer lobby o trámite ante ninguna autoridad. Jamás, durante ese periodo, concurrí al Parlamento y nunca tuve reunión con ninguna autoridad para cumplir mi cometido", aseguró en el documento.


"En razón de este contrato de servicios profesionales, ejecuté y emití 38 informes  cuyas copias están en mi  poder como también en la mencionada empresa, y consisten en un informe ejecutivo y los anexos con los documentos que se analizan", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?