EMOLTV

Recolectores de basura iniciarán este jueves paro indefinido en 29 comunas

En la Región Metropolitana, Peñalolén, San Ramón, Pirque, Buin, Melipilla, La Florida, La Pintana y Lo Espejo, no contarán con este servicio producto de la movilización.

27 de Mayo de 2015 | 16:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un paro indefinido a partir de mañana jueves anunció el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo Ornato (Fenasinaj), Armando Soto.


La movilización se debe al no pago de bonos que desde enero de este año mantienen pendientes algunos de los 276 municipios del país que tienen servicios de recolección de basura concesionados.


"No hay ninguna razón para que, por ejemplo, el alcalde de Puerto Montt, (Gervoy Paredes,) no haga el traspaso. Los alcaldes que dicen que no pueden hacer el pago antes de junio, dicen que es por que tiene que pasar por aprobación del concejo, pero ellos tienen las platas y deberían hacer un concejo extraordinario", señaló Soto a Emol.


Según explicó el dirigente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) les informó que hasta anoche el 65% de los municipios había hecho el traspaso de los bonos, pero "enfocaremos nuestro movimiento a aquellos que aún no han hecho la transferencia", indicó.


Armando Soto aclaró que la paralización que convoca a los miembros de ambas federaciones relacionadas a la recolección de basura podría ser suspendida sólo en aquellas comunas que se realice la firma del convenio de transferencia durante esta jornada.


Las comunas afectadas por la movilización serían -a no ser que haya un avance en el pago- Cochrane, Huara, Sierra Gorda, Oyahue, Los Alamos, San Nicolás, Angol, Quinchao, Porvenir, Purranque, Chonchi, Curaco, Punta Arenas, Puerto Montt, Lampa, Calera de Tango, Curacaví, Corral, Los Lagos, Arica y Camarones.


En la Región Metropolitana, en tanto, afectaría a Peñalolén, San Ramón, Pirque, Buin, Melipilla, La Florida, La Pintana y Lo Espejo.


El 30 de abril pasado, la Subdere entregó más de $15 mil millones a los municipios para el pago de estos beneficios y desde el 6 de mayo que están disponibles los dineros para la transferencia a los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?