EMOLTV

Declaración de Martelli se extiende por más de tres horas en medio de alta expectación

La diligencia es encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y la persecutora Carmen Gloria Segura.

27 de Mayo de 2015 | 13:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Martelli llegó a bordo de una camioneta verde.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se pronosticó el recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, renunció este miércoles a su derecho a guardar silencio y decidió declarar ante la Fiscalía Nacional, en el marco de presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.


El geógrafo, que llegó al Ministerio Público a las 09:30 horas, está siendo interrogado en calidad de imputado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y la persecutora que integra su equipo, Carmen Gloria Segura.


La diligencia cumple más de tres horas y podría extienderse al menos hasta las 14:00. Se espera que Martelli se refiera a la emisión de 23 facturas -que en total suman cerca de $246 millones- y que habrían sido utilizados como aportes a campañas electorales contra documentos tributarios por trabajos que jamás se realizaron.


Asimismo, el operador político deberá aclarar sus vínculos con miembros de la Nueva Mayoría y, específicamente, de su relación con Rodrigo Peñailillo y declarar por los nuevos antecedentes surgidos esta semana y que tienen relación con los viajes que su compañía financió al ex ministro de Interior y los pagos de su cuenta de telefonía celular.


Martelli llegó acompañado de sus abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias, a bordo de una camioneta verde que entró rauda al estacionamiento subterráneo de la Fiscalía Nacional, evitando dar declaraciones y esquivando el acoso periodístico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?