EMOLTV

Ex asesor de Marta Isasi declara como imputado en Fiscalía por pagos de Corpesca

Giorgio Carrillo renunció a su derecho a guardar silencio y a esta hora está siendo interrogado por el fiscal José Antonio Villalobos.

27 de Mayo de 2015 | 18:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La ex diputada Marta Isasi.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Quien fuera asesor de la ex diputada Marta Isasi entre los años 2008 y 2013, compareció este miércoles hasta las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente tras ser citado como imputado en el marco de la investigación por cohecho y delito tributario que persigue el Ministerio Público y que involucra a la empresa Corpesca, controlada por el grupo Angelini.

Se trata de Giorgio Carrillo, a quien la Fiscalía le atribuye su presunta participación en la entrega de boletas falsas con el objetivo de financiar campañas políticas, específicamente de la ex parlamentaria por Iquique.

Para aclarar dichos antecedentes, a esta hora declara el profesional, quien tras presentarse en las oficinas de Los Militares del Ministerio Público, renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó prestar declaración respecto a los hechos cuya licitud se indagan.

Carrillo fue requerido por el ente persecutor luego que la ex legisladora -quien ya declaró como imputada en la causa- lo mencionara en su interrogatorio como responsable de los pagos en cuestión, al igual que Esteban Zavala, otro de sus asesores.


Ambos debiesen referirse ante la Fiscalía por los $25 millones que habría recibido Isasi de parte de la firma para que favoreciera a la compañía en la votación de la Ley de Pesca (2011).


El dinero, de acuerdo a la indagatoria, habría sido utilizado para financiar de manera anómala la campaña política de la ex legisladora en 2009, hechos que, sin embargo, fueron negados por la mujer.


Al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, en tanto, también se le persigue por las boletas que Zavala entregó a la misma empresa entre 2010 y 2013 por servicios que no habrían sido realizados.


El ex directivo ya prestó declaración, la cual se ordenó mantener en reserva por 40 días.

En la causa, además, también está siendo indagado el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, Jaime Orpis, quien habría recibido fondos de Corpesca a través de boletas de terceros y que habrían sido utilizados para amortizar la deuda adquirida en su campaña política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?