EMOLTV

Tribunal acepta disminuir cautelar de gerente de Penta formalizado por delito tributario

Manuel Antonio Tocornal cumplía hasta hoy la medida precautoria de arresto domiciliario total, sin embargo, el juez de garantía aceptó sustituirla por una menos gravosa.

27 de Mayo de 2015 | 17:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El gerente del grupo Penta Manuel Antonio Tocornal.

Las Últimas Noticias.

SANTIAGO.- Con arresto domiciliario nocturno quedó este miércoles el gerente del grupo Penta Manuel Antonio Tocornal, quien es indagado por su presunta vinculación con delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional.

Ello, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago acepara sustituir la medida precautoria de arresto domiciliario total que cumplía desde el pasado 7 de marzo, luego que se formalizara la investigación en su contra.

La solicitud fue presentada por la defensa del ejecutivo, encabezada por el abogado Jorge Bofill, sin embargo, ni el Ministerio Público ni el Servicio de Impuestos Internos, querellante en la causa, se opuso a dicho requerimiento.

Tocornal, en tanto, será formalizado por nuevos hechos el próximo 17 de junio junto a Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner, por fraude tributario enmarcados en la arista forward.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el ex ejecutivo estaría vinculado a supuestas operaciones irregulares para realizar contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, entre 2008 y 2012.

Ello, porque según declaró Bravo a la Fiscalía,  se pactaron contratos forwards o de "futuros" con diversas empresas para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos del mismo grupo económico.

Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real, con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos- se habrían celebrado entre las empresas Penta y la empresa CB, del grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?