EMOLTV

Papa no estaría más de 3 días en Chile y no se descarta posible paso por La Araucanía

Así lo señaló monseñor Cristián Contreras, miembro de la Comisión Organizadora de la Visita del Santo Padre, tras sostener una reunión con la Presidenta Bachelet.

28 de Mayo de 2015 | 10:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Monseñor Cristián Contreras, obispo de Melipilla y miembro de la Comisión Organizadora de la Visita del Papa Francisco a Chile, aseguró este jueves que el Sumo Pontífice permanecería tres días en el país y no descartó su eventual paso por la región de La Araucanía, con motivo de la violencia que sufre la zona por el conflicto mapuche.


Así lo señaló tras sostener una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, junto a Rafael Silva, Javier Peralta, el padre Osvaldo Fernández de Castro, y Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, quienes también forman parte del equipo que se encargará de los detalles de la llegada del Santo Padre.


La reunión se realizó a cinco días de que la Mandataria inicie su visita oficial al Vaticano, en la cual el tema del recorrido de Jorge Bergoglio por Chile será uno de los temas principales de la audiencia que sostendrá el próximo 5 de junio.


En ese contexto, Contreras explicó que "aprovechando que la Presidenta viaja a Roma a encontrarse con el Santo Padre es que queríamos presentarle cuáles son los avances, nuestras líneas de trabajo desde el punto de vista pastoral, desde el punto de vista espiritual, desde el punto de vista logístico" de cara a la visita del Sumo Pontífice.


Asimismo, destacó que "estamos trabajando también con personas que ya tuvieron una experiencia muy bien lograda el año '87 con la visita de Juan Pablo II. También le pedimos que en su visita a la Secretaría de Estado pudiera profundizar más en los aspectos de esta eventual visita el próximo año".


Consultado sobre qué ciudades podría llegar a visitar el Pontífice, Contreras indicó que "todavía no hay nada al respecto, pero lo que si podemos decir es que los viajes del Papa son breves. O sea, es impensable hoy en día pensar en una visita como la que hizo Juan Pablo II el año '87, que estuvo seis días completos acá en Chile".


"Por lo tanto, las expectativas tienen que ser de acuerdo a las posibilidades que el Papa tiene, vale decir, dos días, dos días y medio, máximo tres días. En esa hipótesis, es demasiado aventurar lugares de vista", agregó.


No obstante, aseguró que "hay sectores específicos con los cuales el Papa siempre va a querer reunirse, por ejemplo, el sector de la pesca, La Araucanía, el mundo de los adultos mayores, los jóvenes, las familias, el mundo del dolor y la pobreza. Son lugares donde el Papa siempre va a querer llevar un mensaje de aliento a las personas".


En cuanto a la posibilidad de que se aborde el tema del conflicto mapuche en la visita de Bachelet a Roma, monseñor indicó que en su encuentro con la jefa de Estado "hemos hablado de ciertas temáticas humanas que nos preocupan como Iglesia, pero sin profundizar en ellas. Estamos con ansias esperando que se confirme la visita y las fechas para empezar a trabajar ya concretamente en los lugares que él podría visitar".


El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en tanto, sostuvo que este año será "un período de escucha" para conocer qué esperan los feligreses sobre la visita del Papa, pero subrayó que "el tema de La Araucanía, desde el acompañamiento que está haciendo la misma Iglesia en las distintas diócesis del pueblo mapuche, es el que emerge con mayor fuerza hoy".


"Ahora, sin lugar a dudas que hay mucha gente que tiene intereses muy legítimos de que sus comunidades puedan ser incluidas en una eventual visita, pero en una visita de un día, de dos días, tres días es bastante difícil trabajar con un solo escenario", advirtió.


En ese sentido, aclaró que "más que trabajar en escenarios múltiples con distintas actividades, la primera etapa es escuchar al nivel de las bases de las diócesis, de las comunidades, de los colegios de iglesias, qué quieren, qué queremos de una visita del Papa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?