EMOLTV

Gobierno defiende decisión de autorizar marcha de las 20:00 horas, pese a desórdenes

El vocero Marcelo Díaz recordó que la movilización estudiantil de esta mañana no contaba con el permiso de la Intendencia. No obstante, reconoció que "los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los que se están viendo hoy en la Alameda".

28 de Mayo de 2015 | 14:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Desde el Gobierno señalaron que el permiso respondió a que "respetamos el derecho de los ciudadanos a expresarse".

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este jueves la decisión de la Intendencia Metropolitana de autorizar la marcha estudiantil que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la Alameda, pese a los desórdenes ocurridos durante la mañana en esa misma arteria durante una movilización de los secundarios.


Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que a diferencia de la movilización que ocurrirá esta tarde y que fue convocada por la Confech, "esta misma marcha que esta teniendo lugar ahora y durante la mañana, no es una marcha autorizada".


"Lo que nosotros hemos dicho y lo dije ayer de manera muy clara es que nosotros entendemos y no sólo entendemos, sino que respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus puntos de vista e incluso por la vía de las marchas públicas, cuya regulación queda en manos del ministerio del Interior y particularmente de los intendentes de cada una de las regiones", enfatizó.


En ese contexto, Díaz recalcó que "al mismo tiempo, yo creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los que se están viendo hoy en la Alameda. Los chilenos no quieren que las manifestaciones se conviertan en hechos que generen destrozos y perturbación de la vida de los demás ciudadanos".


En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que "aquí hay una responsabilidad de todos, pero el Gobierno cumple con su obligación y tiene también el deber de resguardar el derecho de aquellos que no se manifiestan y de preservar el orden público".


"Por lo tanto, creo que más allá de si la marcha cuenta o no con autorización, lo que estamos viendo es algo que los chilenos no quieren ver y el Gobierno entiende claramente lo que eso significa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?