EMOLTV

Viera-Gallo plantea necesidad de que Consejo para Transparencia tenga más atribuciones

El presidente de Chile Transparente puso de ejemplo el escándalo de la FIFA -que salpica a la ANFP- para manifestar también la importancia de elevar los delitos de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

29 de Mayo de 2015 | 08:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, para abordar la agenda de probidad que impulsa el Gobierno, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, expresó este jueves la necesidad de aumentar las atribuciones y dar autonomía constitucional al Consejo para la Transparencia.


A su juicio, el organismo "debiera aumentar sus atribuciones y si es necesario puede ser elevado su rango al nivel de Constitución, evidentemente que eso puede ser de más difícil tramitación".


Al término de la cita en La Moneda, el ex secretario de Estado comentó que "lo más importante para nosotros es que el Consejo para la Transparencia tenga una competencia mayor, por ejemplo, hacia la transparencia de los partidos políticos, como ocurre en otros países de América Latina, el resto de la vida de los partidos puede ser fiscalizada por el Servel, pero nos parece que la parte de transparencia debiera ser por el Consejo".


"Lo mismo vale para las empresas privadas que realizan servicios públicos de primera necesidad, para las empresas privadas que reciben cotizaciones obligatorias, como AFP e Isapres y para las universidades privadas que reciben fondos públicos. No vemos por qué las universidades estatales tienen una exigencia de transparencia que no tienen las privadas que reciben fondos públicos", sostuvo.


En esa línea, Viera-Gallo dijo que además le hizo ver al ministro Insunza "la importancia de aumentar el número de delitos que comprende la actual ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que además esto se ha puesto de actualidad a raíz de los escándalos de la FIFA y particularmente por las platas que habrían sido depositadas en la ANFP, porque es una persona jurídica".


En caso de que esto "fuera o constituyera un delito de lavado de dinero, eso afectaría a la persona jurídica y en tal caso la investigación no sólo la debiera hacer la justicia en los Estados Unidos, sino que la justicia chilena, la Fiscalía en Chile. Para mostrar que la transparencia tiene que estar en la política, en los negocios y en las organizaciones de la vida civil", explicó.


Durante la cita, por último, el ex secretario de Estado pidió poner urgencia al proyecto que crea el defensor del pueblo y que hoy descansa en el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?