EMOLTV

Presidenta Bachelet condena "categóricamente" vandalismo en marchas estudiantiles

"¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?", cuestionó.

29 de Mayo de 2015 | 16:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet condenó enérgicamente este viernes la violencia ocurrida durante las marchas estudiantiles desarrolladas en la jornada de ayer, durante las cuales hubo 172 detenidos, 9 carabineros lesionados y diversos desórdenes.


En el contexto de la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, la Mandataria se refirió al tema y criticó que los desmanes no guardan relación con las demandas de gratuidad y calidad de la educación.


"Permítanme que aquí, en medio de esta ceremonia, que nos llena de orgullo porque representa una conquista para Chile, permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes", dijo.


Y cuestionó: "¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?".


"Ése no es el camino que Chile quiere y estoy segura que los estudiantes y sus familias, y Chile entero, condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad (...) porque un sistema educacional más integrador, moderno y justo se construye con instancias de diálogo, participación y debate, y no usando la violencia", afirmó.


Durante la jornada de ayer se registraron tres manifestaciones en el centro de Santiago, las que arrojaron un saldo de 172 detenidos (58 en la mañana y 114 en la noche) y numerosos daños al mobiliario público y a los locales comerciales del sector.


Asimismo, dos carabineros sufrieron quemaduras al ser atacados con ácido y una bomba molotov, respectivamente. Además, otro uniformado se encuentra internado al sufrir una fractura expuesta.


Es por ello que más temprano, el intendente metropolitano Claudio Orrego anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables por los desmanes ocurridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?